Interrogan a activista que ‘visitó’ a guerrilla

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogaron ayer durante varias horas al mexicano Glen Cerda Guajardo, para determinar sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que aceptó haber estado en el campamento guerrillero que fue bombardeado por el ejército colombiano el pasado 1 de marzo.

Ayer arribó a la ciudad de México en un vuelo comercial, procedente de El Salvador, tras ser sometido a un proceso de deportación por las autoridades de Costa Rica, que lo detuvieron por su permanencia irregular en ese país centroamericano.

La llegada de Cerda Guajardo estaba prevista para las 12:35 horas, pero, según información oficial, tomó unas pastillas que le provocaron taquicardia, lo que le impidió abordar en El Salvador el vuelo que arribaría a medio día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue hasta las 17:00 horas cuando el mexicano llegó a México, donde ya lo aguardaba personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para trasladarlo a las oficinas de la PGR, a partir de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.

La diligencia comenzó alrededor de las 18:30 horas, y en ella se notificó al joven, de 28 años de edad, que tiene el carácter jurídico de presentado y será a partir de sus declaraciones que la PGR determine su situación legal: si lo deja en libertad o solicita su arraigo ante posibles delitos cometidos en el extranjero.

A Cerda Guajardo se le interrogó sobre las declaraciones que hizo a EL UNIVERSAL en días pasados, en Costa Rica, en las que aseguró que junto con más de 30 mexicanos estuvo en el campamento de las FARC instalado en Ecuador, atacado en marzo pasado, y sobre sus presuntos vínculos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Nota de Silvia Otero y Natalia Gómez Quintero, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Interrogan a activista que ‘visitó’ a guerrilla"