Interrogan lazos FARC-México

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades planean interrogar al mexicano Glenn Cerda Guajardo que afirmó haber presenciado el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo.

Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a divulgar información a la prensa, dijo que Cerda llegó a la capital poco después del mediodía, y de inmediato había sido entregado a las autoridades.

Cerda, de 28 años, aseguró que estaba en el campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano cuando fue atacado el 1 de marzo, y en donde murieron más de 20 personas incluidas el jefe guerrillero Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.

Dijo que salió con vida porque "estaba como a 300 metros de donde fue el ataque" y refirió que fue a Ecuador para conocer los planteamientos de Reyes, aunque dijo que daría más detalles cuando llegara al país.

El funcionario gubernamental refirió que las declaraciones de Cerda se integrarán a una investigación que la PGR inició como parte de una denuncia por terrorismo que una asociación civil mexicana interpuso hace unas semanas contra la mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes al ataque al campamento de las FARC y quien actualmente se encuentra en Nicaragua.

El nombre de Cerda no había sido mencionado como uno de los presentes en el campamento, sino hasta que él mismo lo declaró en Costa Rica, de donde ya había sido deportado en dos ocasiones.

Sobre Morett, un hombre identificado como Dagoberto Díaz, presuntamente vinculado a las FARC, figura en la lista de personas que visitaron en un hospital de Quito a Lucía Morett, superviviente del bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla.

Según el diario El Comercio, "dos vinculados a las FARC la vieron (a Morett) tres días antes de que ella declarara ante el fiscal" en el Hospital Militar de Quito.

Una de ellas sería Gabriela Mejía, quien es la principal de la Coordinadora Bolivariana, capítulo México, y la otra, Dagoberto Díaz, según el rotativo, que no especifica la nacionalidad de éste.


Nota de EFE y AP, El Economista, 23 de mayo.

0 Responses to "Interrogan lazos FARC-México"