Investigarán nexos del FMLN con las FARC

SAN JOSÉ.— El gobierno de El Salvador enviará una comitiva de seguridad a Bogotá a investigar los presuntos nexos del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un negocio de contrabando de armas que sería depositado en Venezuela por traficantes australianos.
El conflicto se relaciona con la revelación de que José Luis Merino, diputado del FMLN al Parlamento Centroamericano e integrante de la comisión política de ese partido, ha actuado como supuesto enlace de las FARC para comprar armas a los contrabandistas australianos y entregarlas en Venezuela. Merino fue uno de los jefes guerrilleros en el conflicto bélico en El Salvador, de 1980 a 1992.

El dato de la vinculación con Merino con los australianos fue extraído por las autoridades colombianas de la computadora de Raúl Reyes, el número dos de las FARC asesinado en un ataque del ejército de Colombia contra una base guerrillera en Ecuador, el primero de marzo de este año.

El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, rechazó las acusaciones y alegó que “todo esto es una novela de ficción. Lo que me preocupa es que la gente la crea”. El periodista Mauricio Funes, candidato presidencial de la exguerrilla salvadoreña para las elecciones de marzo de 2009, desestimó las denuncias y aseguró que “a mí no me preocupa lo que se diga de los dirigentes del FMLN, sino lo que crea la gente”.

Pero el gobierno alista la misión a Colombia, aunque todavía no hay una fecha para el viaje. “Este es un tema serio, peligroso, tráfico de armas en cualquier lugar del mundo es un tema peligroso”, advirtió el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, René Figueroa. “No es la primera vez que el FMLN miente, dice que no tiene que ver, y todo apunta que sí tiene que ver”, agregó.

Nota de José Meléndez, El Universal, 13 de mayo.



0 Responses to "Investigarán nexos del FMLN con las FARC"