Jesús, honrando la memoria de tu padre...

El trato en la vieja casona de Xicoténcatl fue institucional, pero ello no evitó que los funcionarios de Energía y Pemex recibieran duros cuestionamientos de legisladores de oposición sobre las iniciativas del Ejecutivo federal en materia petrolera.

"¡Jesús!, honrando la memoria de tu padre, ¿nos puedes decir que esta reforma si no se aprueba va perder Pemex y va perder México? Yo creo exactamente lo contrario que tú", fue una de las preguntas hechas por el senador Arturo Núñez (PRD) al Director General de la paraestatal.

Flanqueado por la secretaria Georgina Kessel, en una mesa instalada de manera especial en el patio central -un espacio que en algún momento se pensó podría haber servido como sede alterna ante la toma de tribuna por parte del FAP en demanda de un amplio debate petrolero-, Jesús Reyes Heroles respondió: "Yo, Arturo, senador Núñez, estoy absolutamente convencido de que si esta reforma no va para adelante (...) el que más pierde es Petróleos Mexicanos, y con Petróleos Mexicanos el país".

Pero el funcionario -de nombre similar a su padre, Jesús Reyes Heroles, que también en su tiempo dirigió la paraestatal- fue más allá: "Pemex hoy no es lo que algunos piensan que es, porque ya no es lo que fue tampoco, porque han pasado muchos años en términos de una astringencia financiera y de una falta de rumbo claro para la empresa, y por lo tanto estamos enfrentando restricciones reales".

Pero faltaban críticas. Se dice -comentó el diputado Mariano González Zarur (PRI)- que vamos a resolver todos los problemas.

"El mismo discurso de hace 30 años. ¡No señores! el petróleo no nos va a resolver el problema del atraso en la educación, ni el problema de la salud, ni vamos a crear los empleos (...) El Ejecutivo federal, conjuntamente con los otros poderes y con los otros niveles de gobierno, crea las condiciones adecuadas para que se desarrolle el país. Pero nosotros no vamos a resolver, no tenemos la varita mágica".

Creo que ustedes -añadió el priísta- están logrando un consenso, pero un consenso para que no pase lo relacionado con refinación, con lo de los contratos y con los oleoductos.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 9 de mayo.

0 Responses to "Jesús, honrando la memoria de tu padre..."