La Corte admite revisión de impugnaciones a la reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió revisar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Nueva Alianza y Convergencia en contra de la reforma electoral vigente desde noviembre del año pasado.
El ministro José Ramón Cossío admitió la posibilidad de iniciar un juicio en el se analicen los vicios de procedimiento de la citada reforma y ésta sea declarada contraria a los lineamientos de la Constitución.
“Puede llegarse a la resolución del fondo y en el fondo pueden analizarse los vicios de procedimiento, que es lo que están manejando estos dos partidos políticos”, dijo.
El recurso fue presentado por Convergencia y Nueva Alianza el 13 diciembre del 2007, pero los ministros Genaro Góngora y José de Jesús Gudiño Pelayo lo desecharon argumentando “notoria improcedencia”. Sin embargo, los quejosos interpusieron una reclamación, la cual fue turnada a los ministros Cossío y José Fernando Franco, quienes no encontraron sustento de la improcedencia y determinaron admitirla a trámite.
El caso quedó ahora en manos del ministro Sergio Valls Hernández, quien durante el proceso puede encontrar otra causal de improcedencia.
“El hecho de que uno esté en posibilidad de estudiar el procedimiento, no significa que el procedimiento sea inconstitucional, lo que uno simplemente dice es: analicemos”, señaló Cossío.
Si tras una eventual discusión, el pleno de la SCJN detectara vicios en el procedimiento de la reforma, se analizaría si éstos “son suficientemente relevantes como para llegar a una declaración de inconstitucionalidad… lo que hoy necesitamos, o necesita hacer el ministro Valls, es revisar”.
Cossío comprometió a los integrantes de la Corte a pronunciarse de manera definitiva antes de octubre, mes en el que iniciarán procesos electorales federales y en el Distrito Federal.
La SCJN atrajo también el amparo contra la reforma interpuesto por el Consejo Coordinador Empresarial, pero no así el promovido por un grupo de ciudadanos que también se opusieron a las modificaciones legislativas en materia electoral.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "La Corte admite revisión de impugnaciones a la reforma electoral"