La Habana destapa lazos entre EU y anticastristas

Cuba destapó ayer conversaciones telefónicas, correos electrónicos e investigaciones de su policía secreta en torno a la presunta conexión entre el gobierno de EU, que incluiría a su máximo representante en La Habana, terroristas radicados en Miami y anticastristas en la isla.

Rabeiro, alto oficial de los servicios secretos cubanos, dijo que desde hace meses se comenzaron a investigar los vínculos entre “el connotado terrorista” radicado en Miami Santiago Álvarez y Marta Beatriz Roque, quien encabeza en la isla uno de los grupos opositores al gobierno.

Informó que Álvarez está “circulado con alerta roja” por Interpol debido a que tiene “orden de detención en Cuba” por su participación, entre otros hechos, en la infiltración en 2001 de un comando de ataque por la costa norte del país, que tenía entre sus objetivos destruir el cabaret Tropicana de La Habana.

La acción dejó dos militares muertos.

Rabeiro dijo que las autoridades cuentan con evidencias suficientes sobre “el financiamiento, la periodicidad y el enmascaramiento” del apoyo económico que recibe la anticastrista en La Habana.

Agregó Rabeiro que las investigaciones permitieron “establecer la participación de funcionarios de la Sección de Intereses” de EU en La Habana como correos de ese financiamiento, incluido el jefe de esa dependencia, Michael Parmly.

Álvarez cumple prisión en EU por posesión ilegal de armas. Por su parte, Roque figuró entre los 75 condenados a largas penas de prisión en 2003 por considerárseles “mercenarios” de EU y es uno de los 20 excarcelados por “razones de salud”, antes de cumplir su condena. No quedó claro si Roque ha sido detenida a la luz de las nuevas denuncias.

Fidel y Caperucita

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son “dos lobos hambrientos” disfrazados de “abuelitas buenas” en disputa por la “caperucita” latinoamericana.

“EU y Europa compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados”, escribió ayer Castro en el diario oficial Granma

“El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política”, dijo refiriéndose a la Cumbre América Latina-UE celebrada en Lima.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "La Habana destapa lazos entre EU y anticastristas"