“La historia no absolverá a Fidel Castro”: Vargas Llosa

La historia no absolverá a Fidel Castro porque el líder cubano quedará como un caudillo de los que “han hecho tanto daño” a América Latina, mientras que una secesión en Bolivia sería una “insensatez”, opinó ayer el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa en entrevista con AFP.

“Las ilusiones despertadas por la revolución cubana no se han realizado en absoluto”, declaró Vargas Llosa en Nueva York. “Cuba es hoy un país más pobre, un país donde hay desigualdades inmensas, entre lo que es la vida de la nomenclatura, los turistas y la vida del cubano promedio”.

“Creo que la historia no lo absolverá, que mostrará que Fidel Castro fue la continuación de la larga tradición de caudillos que ha hecho tanto daño a América Latina”, añadió, luego de recibir en esta ciudad la Orden de las Artes y Letras de Francia, de manos de la consejera cultural de la embajada de ese país en Estados Unidos, Kareen Rispal, en una ceremonia realizada en la residencia del embajador ante la ONU, Jean-Maurice Ripert.

Según el autor de La fiesta del Chivo, “Cuba era un país que al asumir Fidel Castro (en 1959) tenía la cuarta economía más sólida del continente. Había grandes desigualdades económicas, pero había la posibilidad de que eso cambiara y evolucionara hacia formas democráticas”.

“Ahora va a evolucionar hacia eso, pero va a costar un enorme esfuerzo porque la faz de una cultura democrática la erradicaron con cincuenta años de dictadura”.

“Sin embargo, creo que se viene la transformación de Cuba. Con la muerte de Fidel va a haber un cambio psicológico que va a acelerar de alguna manera unas reformas que comienzan a aparecer tímidamente, con Raúl Castro y su equipo, que se dan cuenta de que si Cuba quiere sobrevivir, tiene que evolucionar”.

El escritor de 72 años dijo esperar “una evolución pacífica que de-
semboque en una democracia” en la isla. “Los cubanos ya han sufrido bastante y no hay ninguna otra alternativa para un país que se quiere modernizar y desarrollar”.

Al referirse a la evolución política general de la zona, Vargas Llosa dijo no ser “tan pesimista como algunos que creen que debido a la influencia populista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toda la región va a girar otra vez hacia el populismo y las formas colectivistas y estatistas”, y destacó en cambio el nuevo fenómeno regional de “una izquierda que juega la carta democrática” y “la economía de mercado: comenzó en Chile, luego ha seguido con Brasil, con Uruguay, y eso para mí le da un futuro a la democracia”.

“En el pasado, dijo, cuando la izquierda desconfiaba tanto de la democracia, porque creía en la revolución, eso no existía. Hoy la cultura democrática tiene una solidez que puede permitirle resistir la influencia de Chávez que es muy grande sobre todo por los petrodólares que utiliza como un instrumento, a ratos de coerción y a ratos de soborno”.

Sobre el caso “muy dramático” de Bolivia dijo que es un país “partido en dos, un país al que la política de Evo Morales ha tenido como objeto hacer que la otra mitad del país la resista, y eso crea unas tensiones absolutamente terribles, que ojalá no terminen con la democracia”.

Advirtió además que si el gobierno actual deriva “en un régimen autoritario y represivo, la situación boliviana puede tener efectos muy, muy negativos para el resto de Sudamérica”.
Nota de AFP en Nueva York, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "“La historia no absolverá a Fidel Castro”: Vargas Llosa"