La Iglesia trabajará para revertir la ley de aborto

La jerarquía católica del país no se dará por vencida si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide avalar la ley que legaliza el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación, y trabajará con sus fieles para crear conciencia y buscar a futuro reformar la legislación.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, en conferencia de prensa, puntualizó que “las leyes no son eternas y si se equivoca una vez con una, se puede remediar”, por eso el trabajo es en la conciencia de la sociedad.

Manifestó su confianza en que los ministros de la Corte se pronuncien en favor de la vida, porque acertaron al realizar las audiencias y escuchar a todas las voces, por eso, consideró, no darán una sentencia movida por una determinada ideología o toma de posición previa, sino porque están abiertos y actuaron previamente con prudencia y eso habla bien de ellos.

Hasta el momento, dijo, se han presentado argumentos de peso en favor de la vida en la Corte, pero de ser insuficientes el Episcopado podría solicitar audiencia en las siguientes comparecencias.

Aguiar anunció que la CEM canalizará a los diferentes partidos una propuesta de legislación que cubra la carencia de una ley que contempla los auxilios necesarios para cuidar y proteger laboralmente a la mujer embarazada. Promueve entre otras cosas la paternidad responsable y que se otorgue mayor salario a los hombres casados que a los solteros.

Lo anterior porque consideró que son necesarios programas, políticas públicas y leyes que permitan armonizar la vida laboral de una mujer con sus deberes de madres de familia.

A la mujer, dijo, se le tiene que cuidar y acompañarla en su maternidad, para no dejarla sola.

El secretario general de la CEM, Leopoldo González, dio lectura al comunicado de los obispos con motivo del Día de las Madres, en el que se destaca que, por la carencia de una legislación que prevea los auxilios necesarios para cuidar y proteger laboralmente a la mujer embarazada, hay quienes miran a la maternidad como un límite para el desarrollo de la mujer, una restricción de su libertad y de su deseo de tener y realizar otras actividades.

Por eso muchas mujeres se sienten impulsadas a renunciar a la maternidad para dedicarse a una labor profesional. “Muchas, incluso, reivindican el derecho a suprimir en sí mismas la vida de un hijo mediante el aborto, como si el derecho que tienen sobre su cuerpo implicara un derecho de propiedad sobre el hijo concebido”.

La maternidad, señala, no es una realidad exclusivamente biológica, se expresa a través del amor, la comprensión y el servicio a los demás.

La mujer es insustituible en el hogar, la educación de los hijos y la transmisión de la fe. Pero esto no excluye la necesidad de su participación activa en la construcción de la sociedad.

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano, “la verdadera promoción de la mujer exige que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones”.

Las acciones

El próximo 25 de mayo la Iglesia católica realizará una movilización a nivel nacional para protestar contra el aborto. En el Distrito Federal y Querétaro realizarán una marcha.

“Se debe levantar la voz y recordar el maravilloso don de la maternidad, lo cual sigue siendo prioritario para el desarrollo armónico e integral de la sociedad”, afirman obispos.

“En México, el Día de la Madre es muy significativo, que propicia la gratitud sincera y mostrada de mil formas a la mujer que nos ha transmitido la vida”.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 9 de mayo.

0 Responses to "La Iglesia trabajará para revertir la ley de aborto"