La iniciativa calderonista no es integral: científicos

El premio Nobel de Química Mario Molina llamó al Congreso a legislar en materia de energías renovables, al subrayar que la iniciativa del presidente Felipe Calderón no es integral y México debe trabajar en un “segundo paso” para asumir el liderazgo que ayude a revertir el cambio climático.

Al efectuarse ayer el quinto foro de los 22 que aprobó el Senado para discutir la reforma a Pemex, bajo el tema “Transición y seguridad energética”, los científicos invitados criticaron que la iniciativa presidencial carezca de integralidad y alertaron que, en materia de biocombustibles, se deberá tener mucho cuidado para no afectar la seguridad alimentaria.

Molina no se confrontó con la iniciativa presidencial. Pionero de las investigaciones sobre la capa de ozono, concluyó que “no representa una reforma energética integral a largo plazo, como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales”, planteó.

Al rechazar que queda poco petróleo en el mundo, advirtió que antes de que se acaben los energéticos fósiles se terminará con la atmósfera, por lo que insistió en que se debe legislar sobre energías renovables y urgió a modernizar las refinerías.

El embajador Jorge Navarrete reveló que, siguiendo la costumbre de elaborar acuerdos y no tratados para eludir al Congreso, el año pasado México firmó uno con Estados Unidos y Canadá para fomentar el desarrollo energético de los tres países. “Es decir, contribuir a la seguridad de América del Norte, el consumidor más dispendioso del planeta. Lo consideran un asunto trilateral, no un asunto crucial de interés nacional.”

Coincidió en que a la iniciativa presidencial le falta el tema de la seguridad energética, entendida como dependencia estructural respecto de suministros, inversiones, tecnologías, prácticas administrativas foráneas y renuncia al control nacional de los procesos.

“La dependencia externa y el deterioro de la seguridad energética se acentuarían si las iniciativas fuesen aprobadas”, aseguró.

Pablo Mulás, catedrático en ingeniería nuclear, coincidió en que se requiere una visión de largo plazo que enmarque los planes de negocio y estratégicos.

Hizo referencia a innovaciones pasadas que se veían como ficción, pero que hoy han sido superadas, para hacer notar que se debe impulsar la infraestructura científica y tecnológica como parte de la transición y la seguridad.

“El siglo XXI es el del conocimiento; las sociedades que lo generen y sepan usar serán las líderes.”

- Claves

Vuelven protestas

• El senador priista Francisco Labastida anunció que el próximo periodo ordinario de sesiones el Senado legislará en materia de energías renovables.

• Por primera vez desde que se realizan los foros en la Cámara alta, en las calles aledañas a Xicoténcatl hubo diversas protestas.

• Sobre la calle de Tacuba, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron contra la “iniciativa privatizadora” del presidente Felipe Calderón, mientras en Donceles militantes del PVEM reclamaban incluir la discusión de las energías alternas.
Angélica Mercado Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "La iniciativa calderonista no es integral: científicos"