La propuesta del PRD, la próxima semana

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que ese partido presentará la próxima semana una propuesta de reforma energética, la cual unificará posiciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, legisladores, gobernadores y la dirigencias nacional del sol azteca.

La propuesta contempla otorgar autonomía de gestión y presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex); una revisión al contrato colectivo de trabajo y aspectos de combate a la corrupción; prioriza la investigación por parte del Instituto Mexicano del Petróleo para controlar la contratación de tecnología a empresas extranjeras.

Además contemplaría que en lugar de permitir la inversión privada se utilice el superávit primario de 124,000 millones de pesos de Pemex, más 10,000 millones del excedente de precios de este año y, en lo general, preserva la soberanía sobre los recursos energéticos.

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo puntualizó que en el tema de la autonomía gestión, López Obrador comparte ese proyecto, aunque no como está planteada en la propuesta del gobierno federal.

"No queremos dejar a Pemex como está, tiene que cambiar, pero para cambiar no se necesita privatizar. Esperamos que la próxima semana podamos presentar nuestra propia iniciativa en materia energética; las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y de Senadores están discutiendo y elaborando una propuesta", precisó.

Tras criticar el llamado del presidente Felipe Calderón a aprobar su iniciativa energética, porque "no hay tiempo que perder", Acosta se comprometió a que cuando llegue el momento de la votación sobre la iniciativa, será únicamente el Consejo Nacional quien determine la línea que seguirá el partido, y no Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro liderazgo.

No descartó nuevamente la toma de tribunas del Congreso de la Unión, pero advirtió que esas acciones sólo podrán ser determinadas en el Consejo Nacional del PRD.
Nota de Jorge Monroy, El Economista, 23 de mayo.

0 Responses to "La propuesta del PRD, la próxima semana"