La reforma calderonista sólo beneficiará a trasnacionales

Con reducciones de entre 15 y 20 por ciento en sus impuestos, más de 300 trasnacionales petroleras que ya operan en México, particularmente la texana Halliburton, serían las principales beneficiarias del nuevo régimen fiscal sobre la explotación de hidrocarburos propuesto por el Ejecutivo Federal.

Así lo denunciaron diputados federales del Frente Amplio Progresista, al subrayar que la iniciativa presidencial presentada la semana pasada confirma el propósito de compartir con el sector privado la renta petrolera de yacimientos como el de Chicontepec y los de aguas profundas en el Golfo de México.

En representación de los legisladores frentistas, el diputado Cuauhtémoc Velasco calificó de un absurdo que mientras la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex, el Ejecutivo envíe ahora una iniciativa que no solamente abre la puerta de la industria petrolera al capital privado, sino que favorece a las trasnacionales con reducciones de impuestos de entre 15 y 20 por ciento.

“Con la reforma fiscal propuesta por Calderón, la empresa Halliburton, que opera en México en condiciones ventajosas, resultará ser la más beneficiada, por tratarse de la principal contratista extranjera de Pemex”, dijo.

Velasco precisó que en México operan alrededor de 300 empresas trasnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos, entre las que destaca Halliburton, que ha obtenido de Pemex 160 contratos por un monto de 2 mil millones de dólares para trabajos de perforación y terminación de pozos.

El diputado federal de Convergencia sostuvo, en ese contexto, que la existencia de regímenes fiscales especiales en México permite a las grandes empresas pagar muy pocos impuestos, en contraste con la auténtica confiscación de los ingresos de Pemex para financiar el gasto público.

Por separado, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, confirmó que su bancada inició ya el análisis del proyecto de reformas al régimen fiscal de Pemex, pero de entrada sostuvo que esa iniciativa es una pieza más del andamiaje para favorecer los negocios de altos funcionarios, como el titular de la Secretaría de Gobernación.

“La reforma fiscal en cuestión es sólo una partecita más de los negocios de la familia Mouriño, que desde hace meses estaban preparando al construir empresas para la llegada de la reforma energética”, puntualizó.

Halliburton

Halliburton es una empresa de servicios petroleros de capital estadunidense y ha sido foco de diferentes controversias en los diferentes medios, principalmente por que se sospecha que uno de los principales accionistas es el presidente de EU, George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.

Las oficinas centrales de Halliburton están ubicadas en Houston, Texas, también en marzo de 2007 abrió otras en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "La reforma calderonista sólo beneficiará a trasnacionales"