Las Damas de Blanco piden ayuda a Obama

Las activistas del grupo las Damas de Blanco, esposas de disidentes presos en Cuba, enviaron una carta al precandidato demócrata Barack Obama, en la cual manifiestan su esperanza de poder contar con su apoyo en el caso en que sea elegido presidente de Estados Unidos; mientras que el presidente nicaragüense declaró que teme por la vida por del senador.

“Tenemos grandes esperanzas de que usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 (presos) que están aún en horribles condiciones de prisión, con serios problemas de salud”, escribieron las Damas de Blanco a Obama.

Las Damas de Blanco, esposas y militantes a favor de los 75 disidentes que fueron encarcelados en 2003 y de los cuales 16 fueron liberados por problemas de salud, hicieron llegar la carta por intermedio de sus representantes en Miami, Florida, al aspirante demócrata a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos el viernes cuando se encontraba de visita en esa ciudad.

Dos días después, en la soleada mañana de domingo, 15 miembros de este grupo vestidas de blanco, algunas con camisetas que lucían la foto de uno de los presos, marcharon en silencio en la quinta avenida de la capital cubana como lo hacen cada semana pidiendo “Libertad para los presos políticos” .

“Esto no tiene nada que ver con la campaña presidencial, ni apoyo para un candidato u otro. No somos políticos, la única cosa a que aspiramos es la liberación de nuestros presos y el mejoramiento del bienestar de nuestro pueblo” expresó Miriam Leiva, una de las fundadoras del grupo.

Leiva y su esposo, el economista Oscar Espinosa Chepe, le enviaron otra carta a Obama en la cual elogiaron su pronunciamiento a favor de un encuentro con el presidente Raúl Castro y del levantamiento de las restricciones de viaje a la isla de los cubanoestadunidenses.

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que teme por la seguridad de Obama.

“Él está moviéndose para conquistar el gobierno de un imperio. ‘¿Ya has visto lo que le pasa a los que intentan cambio? ‘¿Cómo asesinaron a Kennedy?”, cuestionó Ortega ante periodistas en Montevideo. “Todo indicaría que va a ser (candidato a la presidencia), a no ser que lo asesinen. Temo por esa posibilidad, desgraciadamente los Estados Unidos son así”, dijo el mandatario en Uruguay.

“Obama tiene que cuidar su seguridad (...) Hay grupos racistas, totalmente extremistas y las armas se consiguen como confites” en Estados Unidos, dijo Ortega a periodistas.
Agencias en La Habana, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Las Damas de Blanco piden ayuda a Obama"