Las Islas Marías garantizan la reinserción social: CNDH

Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de todos los estados visitaron la colonia penal de las Islas Marías para conocer la vida de los internos y atender de manera personal sus quejas.

Al término de un recorrido por los campamentos en compañía del subsecretario del sistema penitenciario federal, Patricio Patiño, se abrió una mesa de recepción en el salón de usos múltiples del penal, donde los ombudsman hablaron con los internos, quienes hicieron peticiones para que se agilicen los trámites de preliberación.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal destacó que la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja certificaron esta cárcel como paradigma del Protocolo de Estambul (acuerdo para eliminar la tortura).

Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Durango atendieron a más internos y en menor medida lo hicieron sus homólogos de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Nayarit.

Andrés Calero Vilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció que el proyecto del gobierno federal aplicado en este penal ha generado “algunos avances”, pero consideró que debe buscarse “sacar mayor provecho a las actividades de los internos”.

—¿Aquí no hay hacinamiento ni sobrepoblación como en la mayoría de los penales de México? ¿Se garantiza la reinserción social?

—Las condiciones para la probable reinserción se da mejor en las condiciones que viven aquí.

—¿A qué responde la visita?

—La presencia de 24 comisiones estatales de Derechos Humanos responde a dos propósitos. El principal es atender a un grupo de internos de cada estado y ver la forma de agilizar la comunicación entre autoridades de la isla y de las entidades, a fin de satisfacer las necesidades de los internos.

—¿Qué comentarios recogieron de los colonos?

—Levantamos varias quejas, principalmente sobre los beneficios de la libertad.

“Yo hice un recorrido especial por diferentes campamentos de la isla y el principal reclamo de las personas es sobre los beneficios de la liberación; no podrían recibir mejor atención que la de los mismos presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos. Se recogieron sus quejas y se les dará trámite ante las autoridades de prevención de sus estados.”

Visita guiada

Armando Real Mendoza, director general del penal, llevó a los visitantes a los campamentos para vieran cómo viven los internos, qué comen, además de mostrarles las actividades que realizan, como la crianza de animales y la siembra de camarón.

—¿Cuál es la principal petición de los internos?

— Tiene que ver con su expediente y los posibles beneficios jurídicos para obtener su libertad.

—¿Qué se requiere para una verdadera reinserción a la sociedad mexicana?

—Se necesita gente con una mentalidad diferente, un corazón renovado, una visión nueva. Primero con los empleados, porque no se puede conducir a la deriva el barco y, segundo, que se haga un análisis minucioso de los internos de baja peligrosidad.

—¿Ya se trabaja en ello?

—Se está llevando a la práctica en este momento; todo está encaminado a ese nuevo perfil y a ese nuevo ideal de reinserción social.


Claves

Tipos de cuidado

En 2007 fueron llevados a las Islas Marías reos de los penales de Barrientos y Neza Bordo, Estado de México, quienes se mezclaron entre la población sin que se les hubieran practicado los exámenes para definir su perfil criminológico.

Habitantes de esta colonia penal denunciaron que fueron víctimas de robo y otros delitos por parte de los nuevos internos, a los que calificaron de “escoria” de otras cárceles.
Nota de Vicente Hernández Elías, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Las Islas Marías garantizan la reinserción social: CNDH"