Las propuestas de Calderón no enfrentan inconstitucionalidad, asegura Fix Fierro

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, aseguró que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón "no enfrenta obstáculos específicos de inconstitucionalidad".
Al participar en el foro de análisis sobre la reforma petrolera, realizado ayer en el Senado de la República, dijo que del esquema de contratos propuestos en las iniciativas de reformas a Pemex, es posible hacer límites precisos sobre sus alcances, sin que se viole la Constitución.
Agregó que en la Carta Magna nada impide que el Estado encargue ciertas clases de transformación los hidrocarburos a los particulares, por ejemplo la refinación, manteniendo la propiedad y el control de recursos y todos sus productos, "pero nada tampoco lo obliga a ello". Héctor Fix sostuvo que en el Artículo 27 de la Constitución tampoco existen obstáculos que impidan al Congreso de la Unión discutir y resolver sobre los aspectos de fondo de dichas iniciativas.
El investigador de la UNAM, en su ponencia, insistió que las iniciativas tengan visos de inconstitucionalidad, "no presentarían vicios de inconstitucionalidad de ser aprobadas".
Y agregó: "por supuesto no se trata de la única interpretación posible, pero si es una interpretación lógica, razonable y coherente. Quienes argumentan que de ser aprobadas, las iniciativas analizadas, serían flagrantemente inconstitucionales, no sólo dan a entender que las disposiciones constitucionales tienen un significado único, lo cual es falso, porque siempre son posibles otras interpretaciones".
Durante su participación en el debate petrolero con el tema de "Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética", dijo que es viable la participación de los particulares en áreas estratégicas de Nación, sin que se viole la Constitución.
El doctor en derecho puntualizó que conforme a una interpretación "positiva" y "negativa" de la Carta Magna, la iniciativa privada debe cumplir con dos condiciones básicas para poder participar.
"Uno es que la Nación mantenga la propiedad de los hidrocarburos y sus productos hasta su venta de primera mano y, dos, que los particulares no obtengan un beneficio primario y directo de su participación en dichas actividades y me parece que las iniciativas de ley examinadas respetan en lo fundamental estas dos condiciones", refirió el experto en la materia.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Las propuestas de Calderón no enfrentan inconstitucionalidad, asegura Fix Fierro"