Legisladores discuten frente a la delegación de Alemania

Legisladores del PAN y PRD olvidaron la diplomacia y ventilaron sus diferencias en torno a la reforma energética, ayer, durante la reunión de cortesía que sostuvieron con sus homólogos alemanes en el marco de la visita de trabajo que realiza a nuestro país la canciller Ángela Merkel.
Fue el senador panista Federico Doring quien puso el tema sobre la mesa y explicó que la iniciativa petrolera del presidente Felipe Calderón incluye la posibilidad de establecer refinerías que maquilen el valor agregado del petróleo para el Estado mexicano.
“Sin que se privatice se pueda hacer asociaciones mixtas entre Estado y la iniciativa privada, dado que no se pretende modificar la Constitución mexicana”, manifestó.
Sin embargo, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, en alusión a lo expuesto por el panista, expresó que la derecha mexicana ha tenido responsabilidad en la catástrofe económica y declive de Pemex.
Luego de recordar el conflicto postelectoral del 2006 dijo que la paraestatal requiere renovarse, pero mediante la modificación al texto constitucional para privatizar la empresa petrolera.
El enfrentamiento en el que se involucraron llevó a los legisladores a tomar parte de la discusión. El diputado de Alemania Erbst Burgbacher afirmó que tienen una primera impresión de lo que es la situación política en México, sobre todo los conflictos políticos.
Erbst Burgvacher opinó que la privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex) “es el camino correcto y que a nivel mundial y en la historia se ha demostrado que esto trae éxito a largo plazo”.
La diputada priista María del Carmen Pinete Vargas solicitó a sus homólogos de Alemania no llevarse una mala impresión de los integrantes de su Congreso por la falta de acuerdos.
“Precisamente estos foros de los que hablaba el senador Döring, quien está al frente de esta recepción, es un acuerdo político y se dieron en un marco, en el cual consideraron todas las fuerzas políticas ponernos de acuerdo, buscar la mejor alternativa de solución para esta reforma energética”, explicó.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Legisladores discuten frente a la delegación de Alemania"