Liga Calderón reforma con mayor crecimiento

En defensa de su proyecto de reforma energética, el Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que de lograrse ésta, se permitirá el crecimiento económico del país, generando mayor inversión y empleos.

Al inaugurar el Seminario sobre Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura, en donde también se celebró el 75 aniversario de Banobras, el jefe del Ejecutivo señaló que México cuenta con potencial económico y rentable para proyectos de infraestructura de largo plazo, pero para ello se requiere de crecimiento económico.

"Incluso, si la reforma en materia energética que he propuesto al Congreso de la Unión permite a PEMEX fortalecerse y orientar, no sólo aumentar, sino literalmente multiplicar sus proyectos de inversión en diversos puntos de la cadena, desde la exploración hasta la distribución de los productos refinados, eso permitiría por lo menos, conservadoramente, otro punto adicional por año en materia de inversión, que también repercutiría en una mayor velocidad de crecimiento del país", mencionó en el evento.

El Presidente Calderón puntualizó, entonces, que la reforma energética significa inversión y empleos para los mexicanos, además de crecimiento económico.

Agregó que la transformación de México depende de obras y proyectos, de los cuales algunos se han llevado a cabo, pero aún hacen falta.

Calderón se reunió con funcionarios y empleados de Banobras a quienes les dijo que el principal objetivo de esta institución es elevar el bienestar de los mexicanos y ampliar las posibilidades de crecimiento del país.

Recordó que fue Manuel Gómez Morín quien creó Banobras con la visión de dotar a los municipios del financiamiento necesario para obras públicas.

Hechos como el de Gómez Morín, dijo, le inspiran a enfrentar los problemas que se tienen a consecuencia de recesiones económicas y por ello ve en Banobras una pieza clave para transformar México.

En Acapulco, Calderón aseguró que los recursos que generará una eventual reforma petrolera ayudarán a combatir la pobreza en México.

"Los recursos que se obtendrían nos permitirían corregir los problemas estructurales de la pobreza. Si hoy más de 10 millones de mexicanos carecen de agua potable, les podríamos suministrar agua potable. Si hoy más de 20 millones carecen de drenaje, podríamos dotarlos de drenaje", argumentó.

Al encabezar la presentación del Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco, el Mandatario recurrió al escenario de deterioro por el que atraviesa Pemex: del 2004 a la fecha, advirtió, se han perdido más de 400 mil barriles diarios de petróleo al día en producción.

"Y a los precios actuales, significaría más de 100 mil millones de pesos al año, es decir, casi cuatro veces el presupuesto del Programa de Oportunidades", ilustró.

La iniciativa gubernamental, expuso, pretende hacer de Petróleos Mexicanos una empresa más fuerte, más transparente, con mayor capacidad operativa y tecnológica y, "algo muy importante, frenar el deterioro que tenemos en la producción de petróleo".

Nota de Ariadna García y Mayolo López, Reforma, 24 de mayo.


0 Responses to "Liga Calderón reforma con mayor crecimiento"