Liga espionaje de EU a Chávez con FARC

WASHINGTON.- Funcionarios de inteligencia estadounidenses consideran que los archivos de computadora que asocian al Presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla colombiana FARC son verdaderos, informó ayer el diario The Wall Street Journal.

Los archivos, todos del 2007, describen reuniones entre comandantes de la guerrilla y autoridades de Venezuela, incluyendo al propio Chávez, según el diario, en base a la revisión de más de 100 documentos.

"Hay completo acuerdo en la comunidad de inteligencia de que estos documentos son lo que dicen ser", dijo un funcionario estadounidense al diario, respecto a los archivos que Colombia afirma fueron tomados a la guerrilla tras el ataque a uno de sus campamentos el 1 de marzo.

Los archivos muestran que Venezuela hizo ofertas para ayudar a armar a las FARC, dijo el diario, como el uso de un puerto para recibir envíos de armas. En otro documento, una alta autoridad le pide a las FARC que entrenen a militares venezolanos en tácticas de guerrilla, agrega.

Venezuela insiste en que los documentos (que Colombia afirma haber obtenido de la computadora de Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto en el ataque del 1 de marzo en territorio ecuatoriano) son falsos.

Ayer, El Presidente Hugo Chávez, dijo que su homólogo estadounidense George W Bush "miente" cuando lo acusa de colaborar con la guerrilla de las FARC.

"Es mentira", dijo Chávez luego de leer una declaración que atribuyó al Presidente de Estados Unidos, en la cual Bush asegura que el Gobierno de Venezuela ha colaborado y proporcionado santuario a unidades de las FARC.

Tras conocerse la publicación, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, evitó confirmar o desmentir la noticia.

"Hemos expresado preocupación en el pasado sobre cualquier asistencia o cooperación a las FARC, que es una organización terrorista que está tratando de desestabilizar a Colombia. Es lo único que puedo decir al respecto", dijo Johndroe.



ACUSA BOGOTÁ PASIVIDAD


El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que en varias ocasiones han informado a Venezuela sobre la supuesta presencia en ese país de un jefe de las FARC, sin que el Gobierno de Hugo Chávez haya hecho algo al respecto.

"A pesar de los alertas colombianas, Caracas responde siempre negando esa presencia de Iván Márquez, uno de los siete miembros de la directiva de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Dónde está Iván Márquez? Todos sabemos que en Venezuela" dijo Santos en una entrevista con la emisora La W.

"A las autoridades de Caracas muchas veces les hemos entregado las coordenadas, hemos entregado la información y no pasa nada. Eso ha sido, no de ahora, sino de tiempo atrás. La norma no es la excepción y últimamente lo que tenemos entendido es que el propio Presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha dicho que él perdió todo contacto con Iván Márquez, eso puede ser cierto. Eso no lo podemos negar, ni tampoco lo podemos afirmar pero lo que sí sabemos es que está al otro lado de la frontera", dijo el Ministro.



ENTREGA INTERPOL PRUEBAS


La Policía Internacional (Interpol) dará a conocer la próxima semana los resultados lo los análisis realizados a tres computadoras de "Raúl Reyes", el número dos de las FARC abatido en un bombardeo a un campamento en Ecuador, confirmó ayer una fuente oficial.

"La semana entrante, específicamente el próximo jueves, tendremos la rueda de prensa con el secretario general de Interpol, Ronald Noble, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la policía y el DAS y estaremos presentando al mundo el dictamen técnico sobre los equipos", confirmó la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

La comisión de expertos de la Interpol está integrada por un coreano, un australiano y un singapurés.
Con información de agencias, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Liga espionaje de EU a Chávez con FARC"