Limita Reynoso prensa.- CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el gobierno de Aguascalientes ha violado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, por lo que emitió una recomendación en contra del titular del Ejecutivo en la entidad, Luis Armando Reynoso.

Según consta en el portal de internet de la CNDH, el día 29 de abril se emitió la recomendación 016-2008.

El organismo indagó el caso del periodista Rodolfo Franco Ramírez y la productora María del Refugio Martínez Guardado, víctimas de presiones y actos de descrédito público, intimidación y hostigamiento de parte de servidores públicos del gobierno de Aguascalientes, que generaron la cancelación del programa radiofónico "Comentando la Noticia".

En la queja atraída por la CNDH, los agraviados señalaron que el 24 de marzo de 2007, dieron lectura textual en su programa de radio a una nota del periódico El Centro, titulada "Aguascalientes: narco, futbol y familia".

Esta información provocó que, sin mayor explicación, el programa salía del aire ese mismo día.

Según Ramírez, el gobierno estatal lo ha perseguido, asediado y amenazado de muerte. En 2007, recibió la siguiente advertencia: "Sigue hablando y te vamos a callar".

El 8 de junio, Ramírez y Martínez estuvieron a punto de ser interceptados por dos personas que portaban armas de fuego, a quienes esquivaron, pero ocasionaron daños a su salud.

"La CNDH acreditó violaciones a la libertad de expresión e información, así como a la legalidad, a la seguridad jurídica y al honor", indica el organismo en su recomendación.

Según la Comisión, en Aguascalientes existen medios indirectos que inhiben la labor periodística de los agraviados, pues tanto el Gobernador como la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón, han expresado su inconformidad por el contenido de la emisión y los comentarios en contra del gobierno.

En la recomendación, se pide al gobierno de Aguascalientes que se pague un desplegado en el que el gobierno garantice el ejercicio pleno de los derechos del afectado.

Además de que se inicie un procedimiento administrativo contra funcionarios implicados en la presunta presión contra el periodista.

Discrepan, pero acatan

Cuestionada respecto de la recomendación, la vocera del gobierno estatal dijo que el gobierno acatará la decisión, aunque dijo no estar de acuerdo con la resolución.

"El gobierno del estado es respetuoso de las instituciones y, por supuesto, que acataremos la resolución de la CNDH. (Pero) la radiodifusora en una carta señaló que se despidió (a Franco) porque así lo convenía a los intereses de la empresa por cuestiones personales y de rating", dijo.

Nota de Silvia Garduño y Manuel Appendini, Reforma, 6 de mayo.



0 Responses to "Limita Reynoso prensa.- CNDH"