Lista, la estrategia panista contra la ley del aborto

Diputados locales del PAN tienen lista la estrategia jurídica que desarrollarán ante la Corte para reforzar las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la CNDH y la PGR contra la legalización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación, en el Distrito Federal.

En un documento titulado “Las 14 razones jurídicas que invalidan las reformas que despenalizan el aborto”, que MILENIO pudo consultar, los panistas esgrimen los argumentos con que explicarán a los ministros por qué las reformas aprobadas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF deben echarse abajo.

La postura del PAN no ha cambiado desde el 24 de abril de 2007, cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo; sin embargo, para acudir a la Corte prepararon un análisis de los preceptos constitucionales y de tratados internacionales “que protegen la vida desde el momento de la concepción”.

Aunado a ello, en las próximas audiencias en la Corte expondrán que la ALDF contravino la Constitución.

La intención de los panistas es acudir a la Corte a presentar, cada quien, una razón; en caso de que no se los permitan, las presentará Ezequiel Rétiz, quien se ha encargado de armar la estrategia.

En caso de que fueran los 17, el primero en la lista será Miguel Hernández, líder panista en la ALDF, quien defenderá que las reformas que despenalizan el aborto contravienen los artículos constitucionales 1, 14 y 22, en los que se establece “el derecho de igualdad a todo ser humano; que nadie podrá ser privado de sus derechos y que en México está prohibida la pena de muerte”, lo que refuerza su teoría de que el derecho a la vida es una garantía constitucional.

Siguen las referentes a la protección constitucional del derecho a la vida del nasciturus, es decir, del concebido no nacido que se encuentran en los artículos 4 y 123 constitucionales.

Después enumerarán un artículo transitorio que protege el derecho a la vida del producto de la concepción y los argumentos de la Academia Mexicana de Bioética, en conjunción con 18 instituciones de promoción de la bioética y los derechos humanos, quienes sostienen que “la vida del embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, es propiamente humana”.

Discutirán “la nula facultad de la ALDF” para determinar y definir qué es el embarazo y la falta de equidad al varón y a la mujer, “dejando de lado el derecho del padre sobre la paternidad en relación con la vida de su hijo y su derecho a decidir sobre el número de hijos que deseen tener”.

Los argumentos

De acuerdo con el PAN, la ALDF violó más de seis tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a proteger el derecho a la vida desde la concepción, entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otros de los acuerdos relevantes que se omitieron fueron el Pacto de San José, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aseguran que los asambleístas invadieron facultades que corresponden a la autoridad federal, al contravenir el artículo 16 constitucional, en cuanto al principio de motivación y fundamentación de los actos de autoridad legislativa.
Nota de Luis Velázquez, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Lista, la estrategia panista contra la ley del aborto"