Llama Beristáin a permitir capital privado

Javier Beristáin, especialista de Economía del ITAM, se pronunció a favor de la participación de la iniciativa privada en el sector energético, siempre y cuando su regulación garantice la transparencia de su operación.

El especialista aseguró que la modernización de la industria petrolera requiere de lo mejor del mercado y de lo mejor del Estado.

"Una reforma que con visión moderna procure lo mejor del mercado y lo mejor del Estado, debe atender los dos requisitos sugeridos: por una parte el Gobierno debe regular y asegurar una correcta asignación de los riesgos, tratándose de las inversiones de los particulares.

"Y, por la otra, las referencias de mercados competitivos deben servir para generar incentivos a la eficiencia y evitar la captura de rentas monopólicas por los grupos de interés cuando se trata de empresas estatales", dijo.

Beristáin aseguró que no se debe excluir al sector privado de la industria petrolera, pero tampoco privatizar un recurso como el petróleo, sino equilibrar la eficiencia de los mercados competitivos con la potestad rectora del Estado.

Al realizar un análisis de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, el economista consideró que la propuesta se queda corta cuando habla de una nueva integración del Consejo de Administración de Pemex, ya que los cuatro consejeros profesionales que se proponen, ni son suficientes ni son, dos de ellos, independientes.




Javier Beristáin

"Menor renta petrolera es augurio de reformas fiscales adicionales a muy corto plazo o de la contracción del gasto social y de la inversión pública".

Director de Afore XXI, Profesor de Economía del ITAM


Propuestas:

· Buscar una reforma que suba la producción y la exportación neta del petróleo y aumente la eficiencia de Pemex y de los procesos que llevan al petróleo al usuario final.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Llama Beristáin a permitir capital privado"