Llaman a opositores a “no tergiversar historia”

XOCHITEPEC, Mor.— Las manifestaciones de protesta a la reforma energética soslayan los antecedentes históricos en los que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, estableció los primeros lineamientos para permitir la coparticipación de inversionistas privados en la explotación y exploración de yacimientos petroleros, afirmó Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

El senador panista aludió el artículo séptimo de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, decretada por Cárdenas del Río en diciembre de 1939, en cuya redacción se lee: “Podrán celebrarse contratos con los particulares a fin de que lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, trabajos de exploración y explotación mediante compensación en efectivo o equivalente a un porcentaje de los productos que se obtengan”.

En el foro Reforma energética, un compromiso con las generaciones futuras, el senador preguntó: “¿Entonces quién le ha estado mintiendo a la nación?” Y por si fuera poco, agregó, el artículo 12 de esa propia ley reglamentaria señala “que la Secretaría de la Economía Nacional podrá otorgar concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos”.

Con esos argumentos el legislador pidió a los grupos opositores a la ley “no tergiversar la historia y tampoco desorientar a la sociedad” sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El foro lo presidieron la Secretaria de Energía, Georgina Kielsen y el gobernador panista, Marco Adame Castillo. Ahi la funcionaria presentó el diagnóstico sobre Pemex y estableció la necesidad de modernizar a la paraestatal debido a que Estados Unidos pretende explorar la zona de los Trident en 2010, lo cual repercutirá en la disminución de la producción petrolera para nuestro país porque los yacimientos se encuentran en el Cinturón Plegado Perdido, una zona fronteriza de México con la Unión Americana.

Dijo que en las condiciones en que se encuentra Pemex se pierden 150 mil millones de pesos anuales lo que equivale a siete veces el programa carretero federal para 2008.

Nota de Justino Miranda, El Universal, 13 de mayo.


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