Los Chuchos presentarán su proyecto energético

La confrontación interna en el PRD entre Nueva Izquierda y Andrés Manuel López Obrador no cesa. En una abierta crítica a la estrategia del autodenominado presidente legítimo en torno al debate energético, Los Chuchos anunciaron que el próximo lunes lanzarán su propuesta de reforma a Pemex.

Así lo dio a conocer el diputado federal Antonio Ortega Martínez, hermano del aún aspirante a la presidencia nacional del PRD, quien destacó que la corriente que representa sí está interesada en fortalecer y modernizar la paraestatal.

Por ello, exigió al ex candidato presidencial rectificar su opinión acerca de que el debate en materia energética “es una vacilada”.

“Nos parece una definición equivocada y debe ser rectificada en los hechos”, es decir —añadió Ortega Martínez—, en los foros que organizará el Senado a partir del próximo 13 de mayo.

“López Obrador pretende dejar las cosas como están en Pemex, lo cual es un grave error. Me parece que Andrés tiene que rectificar; su política no puede tener como objetivo central que las cosas queden igual”, aseveró.

Indicó que la intención de su partido es transformar la paraestatal, potenciar sus fortalezas, identificar sus debilidades para combatirlas, así como terminar con el contratismo, la corrupción y la explotación que hace Hacienda de los ingresos petroleros.

Ortega Martínez comentó que antes de la toma de las tribunas legislativas habló con López Obrador para señalarle que las áreas de Pemex más interesadas en que las cosas sigan como hasta ahora son el sindicato petrolero y el área de finanzas y administración, esta última encargada de otorgar contratos a empresas que se han beneficiado de la empresa.

“Ahí tiene seguidores fieles e indiscutibles; ellos también quisieran que las cosas se quedaran igual”, externó el perredista.

Descartan polarización interna

Aclaró que Nueva Izquierda tampoco coincide con la iniciativa de Felipe Calderón, “porque es privatizadora”. Ante esas dos posiciones radicales, Los Chuchos plantearán este lunes una propuesta alternativa, que será presentada en el Monumento a la Revolución.

—¿Eso no polariza más la vida interna del PRD?

—Supongo que Andrés quisiera que su estrategia fuera única y ha estado luchando para que esa definición la decida él mismo.

Sin embargo, consideró que los planteamientos, el comportamiento y la definición del partido debe ser un asunto colectivo, proveniente de sus órganos, dirigentes y militantes perredistas.

“Nosotros pensamos que este tema no debe complicar la vida política del partido, ni siquiera debe polarizarla”, señaló, pero indicó que es importante contrastar ambas propuestas (la de López Obrador y la de Nueva Izquierda) y ponerlas a consideración de los órganos de decisión del PRD.

- Claves

Ruta crítica

• La reforma energética presentada por el gobierno federal el pasado 8 de abril apuesta por explorar las aguas profundas del Golfo de México con la participación de la iniciativa privada.

• También abre la puerta para que los empresarios operen y administren refinerías.

• La respuesta de López Obrador fue la toma de tribunas legislativas. Su exigencia era organizar un debate nacional sobre el tema, que comenzará en el Senado a partir del 13 de mayo.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 2 de mayo.

0 Responses to "Los Chuchos presentarán su proyecto energético"