Los vínculos de las FARC, aun en la DFS

La colaboración entre los cárteles colombianos y sus contactos en México data de finales de los años 80, cuando los grupos del narcotráfico de Cali y Medellín utilizaron los servicios de Juan Pablo Rojas López, alias El Halcón, agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), para distribuir droga entre las organizaciones criminales que operaban en el país.

Luego de la detención de la cúpula criminal del cártel de Medellín y tras la muerte del mayor narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, el policía mexicano se mantuvo en el anonimato durante algunos años.

Reinició sus actividades delictivas poco después, pero el 28 de enero de 2004 fue detenido en la Ciudad de México. Así se descubrió que era el principal coordinador de cargamentos de droga provenientes de Colombia, cuyo destino era Estados Unidos.

Al momento de su aprehensión, Rojas López dijo ser representante en México de la organización internacional dedicada al tráfico de droga identificada como Los Mellizos, brazo de las FARC en esa materia. Actualmente está detenido en el Reclusorio Oriente.

En un documento de inteligencia de la Policía Federal, del cual MILENIO posee una copia, se detalla la estrategia internacional contra el tráfico de estupefacientes denominada Operación Titán.

Ahí se menciona el intercambio de información “sensible” que realizaron instituciones internacionales dedicadas a la lucha contra el crimen organizado, que permitió la desarticulación y detención de los operadores de esta organización criminal en distintos países.

En México la investigación comenzó el 22 de octubre de 2002, tras el aseguramiento de un tráiler con 730 kilogramos de cocaína. Esta acción permitió a las autoridades identificar en una primera etapa a los colaboradores de la organización criminal.

Luego de un análisis de la información disponible, estos hechos se vincularon con el decomiso de dos toneladas de cocaína en una aeronave King Air 200, realizado el 10 de febrero de 2003.

De esta manera, se destaca en el informe, se logró identificar al líder de la organización y responsable de los dos aseguramientos. Su nombre era Juan Pablo Rojas López, El Halcón, quien tenía su centro de operación en la Ciudad de México.

Además, se supo que su principal socio en el trasiego de droga era Ricardo Tamez Alanís, encargado de logística.

Brazo ejecutor

Rojas López reconoció ser “representante” en México de la organización delictiva internacional identificada como Los Mellizos, que es también el brazo ejecutor en materia de narcotráfico de las FARC en el continente.

Rojas López inició su carrera delictiva en los años 80, cuando se desempeñaba como agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Trabajó entonces para el cártel de Medellín y su jefe directo era el colombiano Miguel Ángel Willis.

Imponían el precio de la droga

El informe de inteligencia de la Policía Federal destaca que la importancia de esta organización delictiva radica en que sus operaciones eran de tal magnitud que podían fijar el precio de la cocaína en el mercado negro del Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México.

En el momento de su detención, los agentes federales decomisaron a Rojas López dos toneladas 70 kilogramos de cocaína, que estaban siendo “preparados” para su traslado a Estados Unidos vía Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La droga fue encontrada por las autoridades en el interior de una bodega habilitada como casa de seguridad, ubicada en el Distrito Federal.
Nota de Vicente Hernández Elías, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "Los vínculos de las FARC, aun en la DFS"