Mala educación

En su afán de llevar a Venezuela a un siguiente plano internacional al presidente Hugo Chávez se le está pasando la mano, y más aún con la reforma educativa que quiere imponer a los niños.

El llamado "Currículo Bolivariano" contiene una serie de medidas que van desde aprender arco y flecha, natación libre, cerbatana, canotaje, lucha, lanzamiento con piedra y lanzamiento con honda, y carreras de bolsas", a los que llamaron "deportes indígenas".

También enseña historia desde el punto de vista de unos "héroes" y no otros: "luchadores como Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, Augusto César Sandino y tantos otros", los cuales impartirán nociones de "Humanismo".

De los 14 contenidos de Ciencias Sociales y Ciudadanía, 10 exaltan valores y criterios militaristas, algunos peligrosos como la tesis del "espacio vital", invocada por el régimen nazi como justificación de su expansionismo bélico sobre Europa.

Es por eso que la sociedad venezolana se está uniendo para impedir tal "atropello" según lo califican tanto padres de familia como maestros; ambos buscarán la forma de bloquear la reforma.

Obviamente Chávez ha defendido su plan: "Nos enseñaron la historia eurocéntrica, imperialista y luego norteamericanista. Se trata de desmontar esa ideología dominante y de montar la ideología nacional". No tuvo reparos y habló de "ideologizar" la educación.

Los más críticos argumentan que este plan educativo es "anticonstitucional" y está inspirado en el proyecto de reforma de la Carta Magna, rechazado por el pueblo en un referéndum celebrado el pasado 2 de diciembre.

"Lamentablemente, la oposición venezolana sólo quiere acabar con Chávez y no les importa lo que se llevan por delante. La reforma educativa es un tema estratégico del país, no pertenece ni a los chavistas ni a los antichavistas, y debe ser tratado con más seriedad", considera Xiomara Lucena, profesora universitaria y exdirectora nacional de Comunidades educativas.

Está previsto que las primeras experiencias piloto con el nuevo temario educativo comiencen en septiembre en algunas regiones de Venezuela. Incluso, las asociaciones de padres y profesores denuncian que hay maestros que están siendo "obligados" a formarse desde ya en este nuevo temario.

De seguro este tema va a ser el protagonista en la campaña de las elecciones locales y regionales a realizarse en noviembre... Y ahí sí no habrá "seguna vuelta".
Nota de Maribel Zavala, El Economista, 8 de mayo.

0 Responses to "Mala educación"