Marca Cárdenas distancia de AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas pintó ayer su raya ante Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que no ha respaldado su movimiento de defensa del petróleo.

Ante diputados de Michoacán, Cárdenas señaló que está desubicada la declaración del político tabasqueño, quien se congratuló de que el ingeniero apoye su lucha, pues consideró que personalizar los apoyos o destacar posturas individuales resulta excluyente y limitativo.

Cárdenas señaló que la causa patriótica que implica la defensa del energético rebasa a los individuos y organizaciones, y conlleva a buscar la concurrencia de la mayor pluralidad política.

"Hace unos días, aquí en Morelia, y probablemente frente a muchos de ustedes, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo.

"Me parece -y lo digo con todo respeto al compañero- una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos en coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica, que nos rebasa a individuos y organizaciones, que circunstancialmente puede tener múltiples cabezas, que no debe estrecharse personalizándola y respecto a la cual debiéramos buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social", señaló.

Cárdenas se congratuló de coincidir con todos los que participan en la defensa de una política petrolera soberana, entre ellos políticos priistas, pues destacó que ésta no es una lucha de coyuntura, sino de convicción añeja.

"Me congratulo de coincidir con él y con todos aquellos que participan en la lucha por una política petrolera que fortalezca nuestra soberanía. Para muchos, entre los que orgullosamente me cuento, esta no es una lucha de hoy ni de la coyuntura política, sino de profundas convicciones y de muchos años atrás.

"A mí me dio gusto, por ejemplo, en las presentaciones que están teniendo lugar en el Senado, haber encontrado y estar encontrando coincidencias, parciales ciertamente, pero no por eso menos importantes, con dirigentes políticos y miembros destacados de partidos diferentes a aquel en el que milito", señaló.

Entre ellos, citó a Beatriz Paredes y a David Ibarra, además de los académicos Javier Jiménez Espriú y Lorenzo Meyer, y al investigador Arnaldo Córdova, así como a juristas y a técnicos.

"Me da gusto encontrar que en esas coincidencias no está tratando de imponerse una visión única, sino que manteniendo las diferencias parciales, se refuercen las coincidencias", subrayó.

En el marco de una conferencia sobre el tema de la reforma petrolera, el ex candidato presidencial consideró que una lucha como la de los recursos energéticos no debe estrecharse personalizándola, pues sería excluyente.

En su mensaje, Cárdenas reiteró que el proyecto de reformas presentada por el Presidente Felipe Calderón en la materia viola abiertamente la Constitución.

El tres veces candidato presidencial acusó al Gobierno federal de buscar, mediante la introducción de argucias legaloides en la legislación secundaria, la entrega a inversionistas particulares de campos de actividad tanto de mercados como de oportunidades altamente lucrativas en materia petrolera.
Hugo Corzo y Adrián García, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Marca Cárdenas distancia de AMLO"