Marchan médicos de Tijuana; protestan contra la violencia

Alrededor de seis mil médicos se manifestaron ayer en Tijuana contra la inseguridad y los secuestros y corearon lemas de “justicia, paz y seguridad”.
Los manifestantes exhortaron a la ciudadanía y automovilistas que transitaban por la glorieta Cuauhtémoc, en la Zona del Río, a unirse en la lucha contra la inseguridad que azota a esa ciudad fronteriza.
Renán González, presidente de la Federación Médica de Baja California, indicó que los doctores también se manifiestan en las instalaciones del Hospital General, el del ISSSTE, ISSSTECALI, al igual que en clínicas privadas de esta ciudad.
El presidente de la Federación Médica aseguró que esta movilización para externar su rechazo a la violencia no afectará a los pacientes, pues el servicio operará con normalidad.
José Bruno Roldán Melo, médico del ISSSTECALI señaló que los paros continuarán en contra de los secuestros y la inseguridad y el próximo se realizará en junio.
Señaló que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán les mostró los esquemas en los que opera la violencia, pero consideró que no es suficiente, pues la comunidad lo que desea son resultados contundentes contra el crimen organizado.
El representante de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, Fernando Oceguera, aseveró que los ciudadanos están desesperados ante la ola de violencia e ineptitud de los gobiernos estatal y municipal, ya que se cuenta con 300 expedientes de desapariciones registradas desde 1989, las cuales no han sido aclaradas.

Amenazan a galeno por la muerte de un policía
César Romero Mejía, médico cirujano del Hospital General, ha sido blanco de amenazas supuestamente por la muerte de Luis Humberto Moreno Rodríguez, policía municipal que presuntamente estaba ligado con sicarios.
Dichas intimidaciones se han hecho por parte de los familiares del occiso, su madre, su padre y otros dos hombres, quienes le advirtieron al médico: “te vas a morir; te vamos a encontrar en la calle; cuídate mucho”.
“Se hizo todo lo posible por salvarle la vida pero la persona que permaneció internada en el Hospital General desde el 26 de abril falleció”, argumentó el médico que atendió a Moreno Rodríguez, herido en la balacera del 26 de abril y que murió ayer.
Policías municipales que atendieron el llamado del galeno sólo hicieron acto de presencia y se retiraron del lugar bajo el argumento de que se trataba de un asunto federal, por lo que está en riesgo la integridad del médico, pues la policía municipal dejara que la impunidad siga imperando en Tijuana.
Esto se dio a conocer durante la manifestación que realizaron médicos en contra de secuestros y violencia en la glorieta Cuauhtémoc, en la Zona del Río.
Nota de oscar Viale, Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Marchan médicos de Tijuana; protestan contra la violencia"