Mi conciencia está limpia.- Correa

LIMA.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que tiene la conciencia tan limpia, que está dispuesto a renunciar a su cargo si se le comprueban supuestos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si llegan a demostrar que el Gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de Presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano y latinoamericano", afirmó el Mandatario en Lima, un día después de la cumbre entre América Latina y Europa, que se realizó el viernes en esa ciudad peruana.

Correa también descalificó el informe de la Interpol, dado a conocer el jueves, en el que la institución internacional certifica que los archivos hallados en las computadoras de "Reyes" tras un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo no fueron manipulados.

Dichos archivos, en poder de Colombia, revelan presuntos vínculos de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con el grupo guerrillero.

Luego de haber sido divulgado el informe de la Interpol, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, lo calificó como un "show de payasos".

Asimismo, Correa informó que se reunió en Lima con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a quien le pidió investigar si existen los nexos con las FARC que denuncia el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Además, el gobernante ecuatoriano dijo que se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien le recriminó la posición del bloque sobre el conflicto andino.

"La UE tiene una doble moral para arreglar las cosas. ¡Por favor! Es un bombardeo, y el presidente Barroso me responde que Uribe les ha dicho que (nosotros) ayudamos a las FARC", explicó.

"Si eso fuera cierto, ¿ustedes justifican un bombardeo?", le reviró Correa a Barroso.

Ayer, Javier Solana, responsable de relaciones exteriores de la UE, opinó que no se debe echar en saco roto el dictamen de la Interpol sobre los archivos de "Reyes".

Por otro lado, Correa acusó a Uribe de querer "exportar" los problemas de Colombia a sus vecinos.

"El problema de fondo en América Latina es el conflicto colombiano. En la región, Colombia tiene guerrilla, narcotráfico, paramilitares, parapolíticos. Uribe es incapaz de controlar esos problemas y los 'exporta'", subrayó.
Nota de AFP, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Mi conciencia está limpia.- Correa"