Mi gobierno no se sumará a la cobardía y complicidad que generó la actual violencia: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no se sumará al abandono, la cobardía o la complicidad que permitieron la actual situación de violencia que se vive en el país.
Tras descartar que la lucha contra la delincuencia organizada sea un fracaso por las recientes muertes de personal policiaco y militar, indicó que ello es una respuesta de las organizaciones delictivas que intentan atacar las instituciones.
¡No lo van a lograr!, porque la fortaleza de las instituciones va mucho más allá de una u otra persona, cuyas pérdidas lamentamos, "pero afortunadamente se construye un entramado institucional, logístico, operacional, informático, financiero, de estructuras territoriales que permitirá redoblar esta lucha".
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Primer Mandatario dio conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cual calificó como deplorable que el EPR se niegue al diálogo con el gobierno federal.
Explicó que desde el inicio de su administración advirtió que la lucha contra el narcotráfico no sería fácil: "Sería cruenta, larga, requerirá muchos recursos y lamentablemente costará la vida a muchos".
Tras reiterar su exigencia y convocatoria a toda la nación para denunciar delitos, operaciones criminales y no solapar a la delincuencia organizada, el jefe del Ejecutivo abundó sobre el "¡Ya Basta!" que pronunció el pasado viernes, durante su gira a Reynosa.
"Es un llamado a los líderes en el Congreso y al poder Judicial para tener leyes que permitan terminar con la impunidad con la que salen los delincuentes de las prisiones".
El ¡Ya Basta! es también, dijo, una exigencia a los medios de comunicación para que divulguen las acciones que sustentan la estructura de los criminales, "porque son sus propios compañeros los que están siendo acallados".
Calderón se pronunció por una transformación de la justicia y, en este sentido, dijo que el ¡Ya Basta! también es un llamado para los jueces y para el Poder Judicial.
"Tienen que cerrarle el paso a la impunidad que da en la liberación de delincuentes que el Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República, el Ejército o la Secretaría de Seguridad Pública ponen en la cárcel y salen a los pocos meses".
"Es un llamado al Poder Judicial para que revise la actuación de sus jueces que ponen en la calle a criminales que son, incluso, confesos", enfatizó.
Resaltó que quienes insinúan que el gobierno se haga para atrás en esta estrategia contra el crimen organizado "son precisamente quienes buscan que nosotros abandonemos a periodistas, a ciudadanos, a empresarios, agricultores, a jóvenes a la suerte y a las garras de la delincuencia".
En cuanto al EPR, el presidente Calderón reiteró que su administración siempre estará dispuesta al diálogo por las vías institucionales y por la vía de la paz, sin renunciar a la obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho sin distingo y excepción.
Dijo que "vamos a analizar con mucho detenimiento el comunicado" y destacó que es precisamente a través de la paz, de las instituciones, de la ley, como se debe dialogar y resolver los problemas y no a través de la violencia o la ruptura del orden jurídico.
"Hemos enfatizado el compromiso con los derechos humanos, con las libertades civiles como un principio indeclinable en el ejercicio del poder y hemos rechazado y negado categóricamente acusaciones vertidas por ese grupo en sus diversos comunicados".

Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 13 de mayo.


0 Responses to "Mi gobierno no se sumará a la cobardía y complicidad que generó la actual violencia: Calderón"