Mouriño pide “esfuerzo colectivo” contra el crimen organizado

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a la sociedad en su conjunto que se sume a la lucha “sin cuartel” iniciada por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

Esa lucha, dijo, “nos exige a todos, gobierno y organismos de la sociedad, realizar un esfuerzo colectivo desde cada trinchera para promover la cultura de la legalidad en México y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia”.

El responsable de la política interior advirtió que, “como miembros de este gran cuerpo que es el Estado mexicano, somos corresponsables de su futuro”.

También aludió a las recientes reformas en materia electoral y dijo que “todos estamos obligados a cumplir con la ley y a actualizarnos; la comunicación política en México ha cambiado y los publicistas deben responder a estos cambios”.

Durante un ágape de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), en el Club de Industriales, Mouriño Terrazo pidió a los empresarios de la comunicación (radiodifusoras, televisión, agencias y otros), profesionales y publicistas, la inclusión en sus mensajes de contenidos que “hagan posible fomentar en el país una cultura de irrestricto apego y respeto por nuestras leyes y por la legalidad”.

El funcionario refirió que a mayor “influencia en la población, corresponde también una mayor responsabilidad social”, y destacó que la ciudadanía demanda mejores contenidos que sean complementarios con el proceso educativo y formativo de la personalidad de niños y jóvenes.

“Valores como la libertad, la justicia, el respeto a la vida, a uno mismo y a los demás, o difundir elementos de cultura cívica o de integración familiar y comunitaria, podrían ser premisas de comunicación más comunes durante el proceso creativo de un concepto publicitario”, sugirió.

Ante decenas de personas, encabezadas por el presidente saliente de la ANP, Alfonso Pieza Canela, Mouriño admitió que se requiere entretener e informar, pero también “desarrollar capacidades de reflexión, de crítica y de análisis que fomenten un ambiente de desarrollo más humano e integral”.

Les dijo que el Ejecutivo federal espera el máximo compromiso de ese gremio. “El presidente Calderón espera contar con el máximo compromiso de todos ustedes en la producción de contenidos cada vez más formativos que promuevan el desarrollo de las personas, fomenten el sentido crítico y alienten los valores y prácticas que nos han de conducir a consolidar nuestra democracia.”

También planteó que la comunicación política “no se reduce sólo a campañas o a los tiempos que los partidos tienen en los medios masivos; es fundamental que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento cívico, político y social, que son necesarios para el uso apropiado de los instrumentos y las instituciones que la democracia pone al alcance de todo ciudadano”.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 27 de mayo.


0 Responses to "Mouriño pide “esfuerzo colectivo” contra el crimen organizado"