Murió Tirofijo, líder histórico de las FARC

El fundador y máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, “está muerto”, víctima presuntamente de un infarto, información que confirma el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante René Moreno, a través de un comunicado oficial. La versión de muerte del líder máximo de la guerrilla surgió tras revelarse detalles de una entrevista del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, con la revista Semana, en la que ventiló el deceso de Marulanda.
La información, tras correr como pólvora, fue confirmada ayer por el almirante René Moreno, quien puntualizó que el fallecimiento de Tirofijo ocurrió a las 18:30 horas locales del 26 de marzo.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en entrevista con la revista Semana, que la muerte del máximo líder de las FARC fue por causas naturales. El funcionario no precisa más detalles, pero atribuye esa información a una fuente muy confiable de inteligencia que nunca falla en sus argumentos..
Durante la entrevista, Santos asegura que Tirofijo “debe estar en el infierno”, al señalar que “esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando”.
Interrogado por las causas de la muerte, dijo desconocerlas con certeza. “En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro”, aseguró a Semana.
Al respecto, el director de Semana, Alejandro Santos, reveló por su parte que la muerte de Tirofijo se habría producido el pasado 22 de marzo. Sin embargo, la agencia de noticias Anncol, cercana a las FARC, aseguró que sólo el secretariado (cúpula) de la guerrilla será la “única fuente verdadera” que confirme la muerte del Tirofijo, algo que no ha ocurrido aún.
DECESOS.
De confirmarse, esta sería la tercera muerte de un miembro del secretariado de las FARC en el mes de marzo pasado.
Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia el pasado 1 de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia.
Una semana más tarde, falleció “Iván Ríos” a manos de Rojas, uno de sus lugartenientes en límites entre Caldas y Antioquia.
Pedro Antonio Marín, fundador y máximo jefe de las FARC, de 78 años, según información de inteligen
cia, sería reemplazado en la cúpula de la guerrilla por Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano.

OTRAS MUERTES. A pesar de la versión oficial dada por fuerzas militares colombianas, fuentes rebeldes no dan por hecho tal versión, ya que consideran que esta sería otra versión más de otra de las tantas muertes que se le han achacado a Tirofijo.
En 1965, cuando las FARC apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte
En 1995, una cadena radial informó que Manuel Marulanda había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, resultó falso.
En 2004, la periodista Patricia Lara aseguró, sin revelar la fuente, que el jefe histórico tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que no pasaría de ese año.
El pasado 24 de enero, el periódico brasileño Correio Braziliense, en la que cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), señala que Manuel Marulanda tiene cáncer y hay una disputa por liderazgo en las FARC.

Cúpula sandinista aguarda confirmación de la guerrilla sobre deceso de Marulanda
Los sandinistas esperarán a que el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmen la muerte del jefe máximo y fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, o Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para reaccionar.
Así lo declaró ayer a Nueva Radio Ya, emisora afín al gobierno nicaragüense, el responsable de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, en un contacto vía telefónica desde Montevideo.
Suárez, también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló que a Tirofijo lo han “matado varias veces” y que en otra oportunidad se informó que su cadáver había aparecido y que las FARC le habían dado sepultura.
El diputado sandinista reconoció que por la edad que tiene el dirigente rebelde “se puede esperar que suceda una cosa así”. “Hay que tener paciencia, porque hay antecedentes de que lo han matado varias veces”, aseguró Suárez, quien asiste en Montevideo al XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Uribe calla mientras rebeldes ofrecen liberar a Betancourt y otros rehenes
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, guardó silencio al ser interrogado por periodistas sobre la presunta muerte de Tirofijo, pero reveló que guerrilleros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, pero los rebeldes cuestionaron qué recibirían a cambio. Uribe aclaró que esos guerrilleros deben saber que el gobierno creó “un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares” para los integrantes de las FARC que “se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados”, señaló Uribe.
La segunda oferta es que se buscará “un mecanismo de libertad condicional” y explicó que el mismo se hará efectivo “en el momento en que estas personas lleguen” y se pueda “recibir a los secuestrados”. El gobierno “en ese momento hace diligencias para que las personas de las FARC sean embarcadas a un país como Francia”.

De “mil usos”, a cerebro de los insurgentes
Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, alias de Tirofijo, un campesino colombiano que fue carnicero, leñador, tendero, panadero, entre otros oficios en Génova, su pueblo natal, y del que salió “expulsado por la violencia”, fue el fundador histórico de las FARC, la guerrilla más activa de América.
Nació en mayo de 1930, y su vida quedó profundamente marcada por el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
La muerte de Gaitán marcó el inicio de una época sangrienta que se extendió varias décadas en Colombia, conocida como “la violencia” y desde entonces cargaba una pistola al ver cómo perseguían a su familia.
Marulanda se ganó el apelativo de Tirofijo por su buena puntería, pues “donde ponía el ojo, ponía la bala”.
Su “bautismo de fuego” como guerrillero fue en septiembre de 1949, cuando junto con sus hermanos y primos asaltó su pueblo natal, en un ataque frustrado por la Policía.
Tras organizar a las autodefensas campesinas en su región, con tendencias comunistas, organiza en 1966 las FARC, junto al dirigente Luis Alberto Morantes, alias Jacobo Arenas, ya fallecido, y que fue uno de los ideólogos de esa guerrilla. A partir de ese momento inicia su carrera rebelde como jefe máximo de la principal guerrilla colombiana.
Su carrera, en la que acumula más de 100 órdenes de captura y recompensas por su cabeza, deriva de asesinatos de políticos y empresarios, así como secuestros y venta de drogas.
Notimex, Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Murió Tirofijo, líder histórico de las FARC"