México pone los muertos y EU los consumidores de drogas: Calderón

Ante gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México, el presidente Felipe Calderón llamó a enfrentar el problema del crimen organizado con trabajo conjunto, donde cada quien asuma su responsabilidad por este problema social.
Criticó a quienes creen que la lucha contra el narcotráfico recae solamente en México, como un problema que debe afrontar y resolver de manera solitaria.
“Es fundamental que se comprenda por todos, que en el problema del narcotráfico obedece fundamentalmente a un hecho clave: el mercado americano de droga es el más grande del mundo”, dijo ante los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger y de Texas, Rick Perry y Bill Richardson de Nuevo México
“La batalla que está librando México todos los días cobra la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos”, añadió.
El mandatario federal se lamentó de que en su lucha contra la delincuencia organizada, nuestro país atestigua la muerte de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son estadunidenses.
Al término de la reunión con gobernadores fronterizos, donde se analizaron además de la seguridad en la frontera, la Iniciativa Mérida y el medio ambiente, el Ejecutivo mexicano reconoció que el entramado de la relación fronteriza es muy complejo.
“Demanda de los gobiernos de ambos países: audacia, valor, determinación para capitalizar oportunidades; velocidad para reaccionar ante la dinámica de un mundo global; creatividad para atender los retos derivados de la intensa convivencia en la franja fronteriza”, refirió.
En la escalinata de Los Pinos, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás y Arnold Schwarzenegger dirigieron un mensaje a los medios; este último destacó la lucha del gobierno de México contra el crimen organizado, y felicitó a Felipe Calderón, “por el valor que tiene para enfrentarse a los reyes de la droga”.
Ante los embajadores de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y de Estados Unidos en México Antonio O. Garza, los titulares de la SCT, Economía, SRE, así como los gobernadores de Coahuila, Sonora, Baja California, Sonora y Chihuahua, el presidente Calderón reiteró que el problema del narcotráfico es el origen y principal causa de la violencia fronteriza.
Por ello, dijo, requiere estrategias y respuestas comunes. “El tema de la seguridad nos preocupa y ocupa a todos”, subrayó.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "México pone los muertos y EU los consumidores de drogas: Calderón"