México tiene los precios de banda ancha más altos: OCDE

Un problema real: México ocupa el último lugar de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en cuanto a precios bajos de banda ancha. Las elevadas tarifas, aunadas a los altos costos de la telefonía local, colocan en clara desventaja a las empresas nacionales frente a sus competidoras globales.

Algunos números así lo ilustran. Mientras que en Japón el precio promedio del megabit/segundo es de apenas 0.13 dólares estadounidenses, en México alcanza 18.41 dólares, de acuerdo con los datos en línea más recientes publicados por la OCDE.

Los precios elevados hacen que el ancho de banda represente una proporción significativa del gasto de funcionamiento de toda la infraestructura empresarial. Adicionalmente, nuevos ambientes como aplicaciones basadas en navegadores y servicios web, pueden añadir tensión a los costos.

¿La solución? Una posibilidad consiste en utilizar Servicios de Datos de Área Extensa (WDS: Wide Area Data Services, por sus siglas en inglés), que optimizan el desempeño de las redes empresariales mediante dispositivos de hardware y/o so.

“El mercado mexicano se caracteriza por empresas medianas y pequeñas; algunas tienen oficinas remotas o sucursales localizadas en distintos puntos del territorio nacional. Las soluciones WDS mejoran el desempeño de las aplicaciones en las redes empresariales”, comentó Luis Felipe Fornelli Pinoncely, gerente de Riverbed en México.

“Nuestras innovaciones tecnológicas permiten ejecutar aplicaciones remotas como si corrieran en el servidor de al lado, lo que permite a las empresas ahorros considerables en acceso y conectividad”, detalló el ejecutivo.

Según Gartner, “las técnicas de optimización para las redes de área extensa (WAN) pueden mejorar los tiempos de reacción de las aplicaciones en la mayoría de las organizaciones, particularmente donde la latencia de red es alta, debido a la centralización de servidores y recursos IT”.

Mayor velocidad, menor gasto

Fornelli aseveró que, según un estudio elaborado por IDC para el mercado de soluciones WDS, el retorno de la inversión para este tipo de inversiones tecnológicas es de 7.3 meses en promedio.

“Las soluciones de Riverbed consisten en un dispositivo o caja de hardware que utiliza potentes algoritmos y tecnologías capaces de optimizar el viaje de la información. El resultado son reducciones considerables en el consumo de ancho de banda”, agregó Gabriel Fregoso, gerente de ingeniería de Riverbed en México.

El perito aseguró que incluso para los usuarios móviles que usan laptops se cuenta con una solución de software que optimiza el acceso a los recursos corporativos desde cualquier punto remoto.
Hugo Sandoval, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "México tiene los precios de banda ancha más altos: OCDE"