México y la UE apoyan lucha contra terrorismo

México y la Unión Europea coincidieron en la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones al declarar que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y sus municiones “constituyen una seria amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

En el último día de su gira, el presidente Felipe Calderón concretó su participación en la cuarta Cumbre México-Unión Europea, que concluyó con acuerdos en materia de seguridad, tráfico de drogas, de migrantes y medio ambiente.

En los trabajos de mediodía, refrendaron su disposición a colaborar en la búsqueda de una reforma de la Organización de las Naciones Unidas basada en el reconocimiento de que la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo están interconectados.

En un comunicado conjunto, acordaron que la cooperación para “combatir el problema de las drogas ilícitas y delitos relacionados se basa en el principio de la responsabilidad compartida, con base en el derecho internacional”, además de que apoyarán el desarrollo de políticas y programas para enfrentarlo de manera integral y balanceada.

Intensificarán la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como una cooperación constructiva para abordar los temas de la migración regular e irregular, según el marco jurídico internacional y las leyes nacionales.

Sobre el tema de migración se concluyó que debe ser analizado con un enfoque amplio y balanceado, considerar sus causas y efectos para encontrar respuestas integrales, “basadas en el principio de responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino, con pleno respeto a los derechos humanos de todos los migrantes”.

La reunión estuvo presidida por el primer ministro de Eslovenia, Janes Jansa, presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Entre los 34 puntos del acuerdo se expone que México y la Unión Europea reafirmaron su compromiso por proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad en el mundo, además de que impulsarán que en la agenda internacional la lucha contra la pobreza y el hambre tengan un lugar central.

Barroso, a favor del Fondo Verde

Calderón recibió el respaldo de la Unión Europea a la propuesta que presentó en la quinta Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, en el segundo día de actividades.

Durao Barroso se pronunció a favor de que el Fondo Verde parta del principio de “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, a fin de que las aportaciones de cada país sean en proporción a su condición económica, al grado de contaminación o emisión de contaminantes.

Por tanto, los países más pobres podrán retirar “más de lo que aportan para poder combatir y establecer políticas contra el cambio climático”, señaló Barroso.

“México y la Unión Europea pueden ser una parte importante en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas y retos sociales de nuestra época a través de la cooperación y la consulta política en foros internacionales”, agregó el presidente de la Comisión Europea.

La Unión Europea y México reafirmaron su compromiso de apoyar y promover la implementación del mecanismo de acción HYOGO 2005-2006 sobre reducción de desastres.
Nota de Elba Mónica Bravo en Lima, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "México y la UE apoyan lucha contra terrorismo"