Narcos de Tijuana cobran entre $15 mil y $50 mil a médicos especialistas para no secuestrarlos

En los últimos tres meses se han intensificado las amenazas, extorsiones y secuestros en contra de médicos, principalmente especialistas de hospitales privados, señalóÉric Rosenberg Díaz, presidente del Colegio Médico de Tijuana.
Las extorsiones hacia los galenos de la ciudad fronteriza van de los 15 mil a los 50 mil dólares, dijo Rosenberg en entrevista con Crónica.
Las llamadas de los delincuentes, abundó, son dirigidas a médicos especialistas, como cirujanos plásticos, cardiólogos y ginecólogos, y no dudó en vincular la situación con el narcotráfico, pues así lo refleja la organización que tienen los delincuentes.
“Es algo sistemático, las mismas frases, el acceso a la información sobre las personas a las que llaman, saben quiénes son y qué tanto tienen. Saben a quién llamar. No sé qué motivó esta idea de que los médicos somos fuente de ingresos para estas personas.
“Sabemos de extorsiones telefónicas a decenas de médicos; se han manejado de 20 a 25 secuestros. El problema se ha intensificado en los últimos tres meses. Solicitan dinero a cambio de no agredir o secuestrar. Son todo tipo de amenazas”, dijo.
En la mayor parte de los casos, refirió, las llamadas son a las oficinas y algunas a los teléfonos celulares, y los más afectados han sido los médicos del Hospital Angeles, que se ubica en el centro de la ciudad.
Tras calcular que son unos dos mil médicos en Tijuana, Rosenberg indicó que quienes han padecido las amenazas y secuestros no han denunciado porque “no hay confianza en las autoridades. Hay cero confianza”.
Remarcó que el nivel de violencia e inseguridad es tal que muchos doctores han sacado de ahí a sus familias o de plano terminan también por irse ellos.
Dijo desconocer si alguien fue asesinado, aunque recordó que el año pasado circuló una carta de una doctora —de la que no precisó nombre—, cuyo hijo fue secuestrado y no aparece, por lo que se presume ya falleció.
“La situación es insostenible, no es manera de vivir ésta, de vivir en temor y angustia diaria. Yo también temo, pues también se han puesto de moda asaltos en restaurantes, donde llegan grupos armados y quitan todo a los clientes, hasta la ropa en algunos casos”, expresó.
Nota de Blanca Estela Botello, Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Narcos de Tijuana cobran entre $15 mil y $50 mil a médicos especialistas para no secuestrarlos"