Niegan juez amparo

Una juez federal negó la solicitud de TV Azteca para suspender provisionalmente la aplicación de las nuevas normas del Cofipe en materia de radio y televisión, que ayer resultó en una multa de 5.2 millones de pesos.

María Elena Rosas López, juez décimo tercera de distrito en materia administrativa, rechazó el 23 de abril otorgar una suspensión provisional, como parte de un amparo en el que la televisora cuestionó seis artículos del Cofipe.

Uno de los artículos cuestionados del Cofipe fue el 74, que dice: "Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el Comité; la violación a esta disposición será sancionada en los términos establecidos en el Libro Séptimo de este Código".

Los otros artículos del Cofipe cuestionados son el 2, 49, 52, 53, y 71, que facultan al IFE para ordenar suspender la difusión de cualquier propaganda política o electoral y para expedir un reglamento de radio y TV.

El amparo fue promovido el 25 de febrero por directivos de Televisión Azteca, encabezados por su Director Legal General, Francisco Xavier Borrego, quienes originalmente no solicitaron una suspensión.

Pero el pasado 21 de abril se promovió una ampliación de la demanda para impugnar nuevos actos del IFE.

Para entonces, ese órgano ya instruía un procedimiento contra la televisora, por omitir la transmisión de 600 spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril.

Al ampliar la demanda, TV Azteca solicitó la suspensión provisional, pero la juez la consideró improcedente. La juez notificará el próximo lunes su decisión sobre la suspensión definitiva, pero es muy poco probable que cambie de criterio.

Según registros oficiales, el amparo de los funcionarios de TV Azteca alega la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que prevén las garantías de debida fundamentación y motivación de los actos de autoridad.

Pese a la negativa de suspensión, el juicio para examinar la constitucionalidad de las reglas del Cofipe sigue su curso, y seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia. TV Azteca quedaría exenta de su aplicación si eventualmente gana el amparo.
Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Niegan juez amparo"