No seremos cómplices de la corrupción calderonista: AMLO

Tras el llamado de Felipe Calderón a reconocer las bondades de su reforma energética y a que se apruebe en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador reiteró su convocatoria “a no permitir ese atraco a la nación y dejar a los mexicanos sin futuro”.

Posteriormente, en entrevista con Multimedios, realizada en Monterrey por el arquitecto Héctor Benavides, refrendó su rechazo a la política energética de Calderón, y advirtió: “No vamos a ser cómplices de la corrupción”.

López Obrador empezó en la región minera de Coahuila el tercer día de una gira por seis estados del norte del país, donde resaltó que el debate petrolero lo han ganado quienes se oponen a la privatización. “Van cuatro foros y todos los hemos ganado. Vamos 4-0”.

Comentó que alguien le dijo que no se trataba de un partido de futbol; “le respondí que no, que era un asunto de beisbol: vamos cuatro carreras a cero”.

Con ese tema siguió ejemplificando: “El equipo de los privatizadores es como los Yanquis de Nueva York: tienen una nómina que cuesta mucho, peloteros muy caros, pero están en último lugar y así van a seguir”.

Por la noche López Obrador viajó a Monterrey. Ahí insistió en que no se aceptará nada que viole la Constitución y propuso, para fortalecer a Pemex, que se transparenten los excedentes petroleros y se destinen a la industria petroquímica y a generar empleos.

Planteó también que en el Consejo de Administración de Pemex participen ciudadanos de reconocida honestidad porque en la empresa y en el gobierno “priva la corrupción”.

Añadió que se debe evitar los contratos familiares, como sucede con la familia de Mouriño, además de que no se puede aceptar la iniciativa de Calderón que propone que los consejeros, del gobierno y del sindicato, tengan seguros y fianzas por si cometen errores; es decir, está legalizando la impunidad”.

El tabasqueño subrayó que el futuro de la industria petrolera se debe consultar al pueblo. “Se trata de hacer valer la democracia participativa”, acotó.

Quejas de mineros

López Obrador estuvo en Monclova y Saltillo, Coahuila, donde insistió en acusar a Calderón de “pelele e inepto”, y a los panistas en general de “derechistas corruptos y mentirosos”, porque “con tal de privatizar el petróleo dicen que hace falta dinero para modernizar Pemex, cuando esta es la época en la que más dinero se ha recibido gracias a los excedentes petroleros (20 mil millones de dólares), con lo que se podría construir tranquilamente cinco refinerías” en territorio nacional.

“También andan con su cuento del tesorito en las aguas profundas, argumento que quieren utilizar como pretexto para abrir las puertas a las empresas extranjeras y que éstas puedan ir por el petróleo que ya se tiene detectado.”

Durante su estancia en Monclava, escuchó varias denuncias de los mineros de las secciones 147 y 288 del sindicato minero. Desde el templete, el diputado local y ex secretario general de la primera, Virgilio Maltos, expuso:

“Una de las peores infamias ocurrió aquí hace 20 años, con la privatización de Altos Hornos de México, lo que trajo consigo altos índices de desempleo y una grave crisis económica en la región de la que aún no nos recuperamos.”

Representantes sindicales opositores denunciaron el apoyo incondicional de dirigentes del PRD y otros partidos del FAP en favor de Napoleón Gómez Urrutia.

En una carta dirigida a López Obrador, los “obreros y ex obreros mineros y metalúrgicos por la democracia sindical interna” piden a los perredistas “ser más responsables con sus acciones políticas, ya que aquellos que en un momento simpatizan con las causas de ese partido simplemente los alejan por el oportunismo y la pérdida de visión del sindicalismo democrático”.

Los trabajadores dieron a conocer la represión de que han sido víctimas en su intento por democratizar el sindicato minero.

Al texto entregado al tabasqueño adjuntaron cartas dirigidas al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las que también denuncian “las violaciones y tropelías cometidas contra el estatuto y la democracia”, así como un disco compacto con cientos de fotografías digitalizadas, en las que se ve a víctimas de la forma “por demás violenta y gangsteril” en la que los han agredido.

- Claves

Advertencia

• En Saltillo, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a la decisión del Congreso local de rechazar la privatización de Pemex, y exigió al gobernador Humberto Moreira actuar en consecuencia.

• En entrevista posterior, el tabasqueño llamó a todos los gobernadores del país a no dejarse engañar con la zanahoria de los excedentes petroleros, porque los hacen declararse a favor de la reforma calderonista y al final de cuentas ni les dan esos recursos adicionales; “sólo Felipe Calderón es el que maneja a su antojo 150 mil millones de pesos, los cuales nadie sabe a qué los destina”.
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "No seremos cómplices de la corrupción calderonista: AMLO"