Nuevo paro médico en Tijuana en protesta por la inseguridad

Tijuana, BC, 21 de mayo. Por segunda semana consecutiva, médicos de esta ciudad fronteriza realizaron un paro de labores durante cuatro horas para exigir a las autoridades acciones contra la ola de secuestros; durante ese lapso en hospitales y clínicas del sector salud sólo operaron los servicios de urgencias y terapia intensiva.

Médicos y demás personal de los nosocomios se apostaron afuera de clínicas de la Secretaría de Salud del estado de Baja Calñifornia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), así como de sanatorios particulares.

Paralelamente, en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona del Río Tijuana, a un kilómetro de la frontera con Estados Unidos, familiares de personas que han sido víctimas de secuestro realizaron una manifestación contra la inseguridad pública y la violencia que azota Baja California.

En ese sentido, la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad dio a conocer que, según cifras del organismo, “en promedio se cometen dos secuestros al día en Tijuana”.

Fernando Oceguera, representante en esta ciudad de dicha organización de la sociedad civil –que ha documentado más de mil 200 casos de privaciones ilegales de la libertad en los últimos 19 años– advirtió que los ciudadanos son presas de la desesperación por la pasividad gubernamental ante la ola de violencia fronteriza.

Nota de Antonio Heras, corresponsal, La jornada, 22 de mayo.


0 Responses to "Nuevo paro médico en Tijuana en protesta por la inseguridad"