Para Carrancá y Rivas, Felipe Calderón violó la Constitución

El presidente Felipe Calderón “incurrió en una flagrante violación a la Constitución” con el solo hecho de enviar su paquete de iniciativas de reforma petrolera al Senado, consideró el jurista Raúl Carrancá y Rivas.
Al participar en el cuarto foro sobre reforma petrolera, Carrancá señaló que el Presidente de la República podría ser sujeto de alguna responsabilidad por el “acto de autoridad” de enviar al Senado iniciativas que, en su opinión, son violatorias de la Constitución.
Mencionó que el artículo sexto de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución es inconstitucional, porque permite a Pemex celebrar contratos de obra con personas físicas y morales.
Añadió: “no es lógico entender que carezca de responsabilidad el Presidente si incurre, y en mi opinión ha incurrido, en una flagrante violación constitucional”.
Carrancá y Rivas expresó: “como abogado, como jurista, hasta este momento de mi vida me sorprende y me alarma que la Constitución de mi país, partiendo de la base de que hay una violación a sus disposiciones, manifieste que el Presidente de la República es inmune.
Y aún me sorprende más que se diga que leyes reglamentarias pueden superar la Constitución; me parecería una locura suponer o pensar que una ley reglamentaria puede rebasar la Constitución.
Insistió en que el presidente Calderón violó la carta magna, porque el envío de las iniciativas implica ya un acto de autoridad al margen de que el Congreso apruebe o no apruebe.
Según la Constitución, dijo, el Estado tiene el control absoluto de la explotación de los recursos naturales del subsuelo y, a pesar de ello, las iniciativas de Calderón plantean abrir a la participación del capitales privados la actividad petrolera.
Nota de José Contreras, Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Para Carrancá y Rivas, Felipe Calderón violó la Constitución"