Participar en discusiones, exige sindicato del IMP

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP) levantó la mano para participar en el debate sobre la reforma energética.
A decir del dirigente sindical, Felipe Navarrete Plascencia, es “absurdo” que sean los propios legisladores y el Presidente de la República quienes hablen del requerimiento urgente de tecnología para extraer petróleo en aguas profundas cuando México, a nivel internacional, ocupa el último lugar en los recursos que destina para sus científicos e investigadores.
El líder sindical criticó que en la iniciativa no se tome en cuenta al IMP y muchos menos a sus trabajadores e investigadores como brazos generadores de tecnología.
Señaló que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se ha desmantelado al IMP, principalmente en sus áreas estratégicas: ambiente y perforación, “las cuales son tan reclamadas para poder explorar y explotar el oro negro que tenemos en aguas profundas”.
Denunció que, por ejemplo, Pemex cuenta con una empresa llamada Cominsa, asociada con extranjeros, la cual hace el trabajo del IMP.
Muchos de los proyectos que anteriormente realizaba el IMP se le están dando a aquella empresa. “Pareciera que la lógica que tiene el gobierno es desaparecernos porque crea una propia empresa, dentro de su estructura, para competirnos de la manera más desleal”, apuntó.
Por ello el sindicato pidió investigar a fondo adónde van a parar los recursos de la paraestatal y del propio instituto. “Es paradójico que el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, presuma que se tienen 700 proyectos de investigación, y tan sólo en la quincena pasada se haya tenido que pedir préstamos a los bancos para pagar el salario de los trabajadores del IMP”, dijo.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Participar en discusiones, exige sindicato del IMP"