Pega a petroleros la reforma.- PRI

La iniciativa de reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado puede afectar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), advierte un análisis interno realizado por el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

El informe, elaborado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, señala que, de aprobarse la participación de la iniciativa privada en las refinerías, los trabajadores de la organización encabezada por Carlos Romero Deschamps verán mermadas sus fuentes de empleo.

De acuerdo con el documento, del que REFORMA tiene copia, el Ejecutivo pretende que el Congreso modifique la redacción al Artículo 4 de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, con el objetivo de abrir la refinación a terceros.

Asegura que esta medida -sumada a la propuesta de que los privados se conviertan en propietarios de ductos-, no sólo impacta a los trabajadores, sino que también genera polarización social.

"(La reforma) faculta a Pemex y sus organismos subsidiarios para maquilar con particulares la refinación del petróleo, sin que pueda transmitirse al contratista la propiedad del crudo, debiendo entregar a las paraestatales los productos y residuos aprovechables que resulten de dichos procesos.

"Esto apoya el financiamiento y construcción de refinerías, reduciría las importaciones, pero representa el punto que polariza más a la sociedad, además de que le resta materia de trabajo al STPRM", establece el documento.

"Los contratistas podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, conforme a las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan. Este punto también polariza", agrega.

El análisis, presentado al pleno de la bancada tricolor, señala que el paquete de cinco iniciativas de reforma de Calderón contiene algunas propuestas excesivas y otras que son insuficientes.

Aunque el documento no contiene propuestas alternativas a la reforma impulsada por el Presidente, la creación de la Comisión para el Petróleo es una excepción.

De acuerdo con el informe, el PRI no sólo descalifica la jerarquía y facultades que pretende asignarle el Ejecutivo al nuevo organismo, sino que plantea abiertamente la necesidad de que el Senado de la República tome el control del mismo, a través del nombramiento de sus integrantes.

Según la exposición, el proyecto de ley de Calderón propone apenas un órgano técnico auxiliar de la Secretaría de Energía, sólo de carácter consultivo y siempre bajo el mandato de la Secretaría.

Por otro lado, el tricolor considera excesivo el plazo de 11 años para conseguir la autonomía de gestión en Pemex, así como la gama de criterios para el otorgamiento de contratos de inversión a la iniciativa privada.

"Se establece una gradualidad excesiva. Se requerirán 11 años para que Pemex pueda disponer del 100 por ciento de sus recursos excedentes.

"Además, se condiciona a que cumpla con metas muy amplias, entre las que destaca que 'garantice a sus trabajadores y a los de sus organismos subsidiarios el pago de las pensiones a que lleguen a tener derecho a través de la adopción de medidas que aseguren la sostenibilidad, a juicio del Consejo de Administración, de su sistema de pensiones'", cuestiona Labastida.

Para el PRI, el régimen propuesto en materia de adquisiciones es incompleto, mientras que la reforma a la Ley Orgánica de Pemex incluso puede generar inconsistencias.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Pega a petroleros la reforma.- PRI"