Pelea en la SCJN, si pasa iniciativa petrolera del Ejecutivo intacta

Alfredo Ríos Camarena, diputado priista presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, advirtió que junto con otros legisladores combatirá en la Corte la reforma energética, de aprobarse como la envió el Ejecutivo federal.
"Si se aprueban sin cambios las seis iniciativas de la reforma enviada por el presidente Calderón, se estaría aprobando una brutal violación a la Constitución", dijo Ríos Camarena en conferencia de prensa.
Y es que, adujo, la iniciativa de reforma fiscal de Pemex, es decir, la que propone enmiendas a la Ley Federal de Derechos, presenta problemas de inconstitucionalidad, e impediría que, de aprobarse, la empresa cuente con recursos adicionales para la exploración y explotación de los hidrocarburos.
Por tanto, insistió "si la reforma energética fuera aprobada, por supuesto que intentaríamos, si tenemos la mayoría necesaria, el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".
En este tenor dijo que, en lo personal, coincide con sus contrapartes del PRD y, aunque "López Obrador ha dicho que él no confía en la Corte, eso no quiere decir que sus diputados no vayan al recurso de inconstitucionalidad".
Por ello aceptó la invitación del PRD para integrar un Frente Nacional de Legisladores en defensa del patrimonio petrolero, porque es un tema de patriotismo no de partidos políticos.
Pero consideró que Pemex necesita una reforma fiscal en la que la Secretaría de Hacienda suelte los fondos que hasta ahora ha manejado de la paraestatal y puedan ser notables los excedentes petroleros.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Pelea en la SCJN, si pasa iniciativa petrolera del Ejecutivo intacta"