Pelean ante alemanes por Pemex

Legisladores del PAN y PRD dieron un espectáculo ante diputados alemanes que acompañan a la Canciller Angela Merkel, pues usaron la reunión protocolaria con sus invitados para atacarse por la reforma a Pemex que se debate en el Congreso.

La discusión llegó a tal nivel, que prácticamente obligó a los legisladores germanos a expresar sus propias posiciones sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Al encabezar el encuentro, el senador del PAN, Federico Döring, explicó a los visitantes la importancia de la reforma del Presidente Felipe Calderón.

En su intervención, el panista advirtió que no existe ninguna intención de privatizar Pemex y tampoco de modificar la Carta Magna.

"La iniciativa del Presidente básicamente se puede definir en cuatro rubros (...) no se pretende modificar la Constitución", les dijo.

La expresión bastó para que el diputado del PRD, Cuauhtémoc Sandoval, se lanzara en contra del Gobierno federal, al que criticó por intentar privatizar Pemex; aplicar una política económica deficiente; mantener en su puesto al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y hasta por el "fraude electoral" de 2006.

"Se nos repite todos los días que no se va a modificar la Constitución, que no se va a privatizar, pero en los hechos todas las leyes y reformas planteadas tienden a eso.

"Pemex necesita eliminar la corrupción que es terrible, tanto de los altos ejecutivos, como del sindicato, como de funcionarios gubernamentales. Hoy en el Gobierno, destacadamente el Secretario de Gobernación, que tiene y que ha tenido negocios privados en Pemex", soltó, frente a la cara de sorpresa de los diputados germanos.

Para tratar de quitar tensión al encuentro, la diputada del PRI, María del Carmen Pinete, prácticamente se disculpó por el discurso polarizado de los anfitriones.

"No quisiera que se llevaran una mala impresión de la falta de acuerdos", pidió. El llamado no fue atendido.

En una segunda ronda, el diputado del PRD, Mario Enrique del Toro, denunció que el Gobierno panista de derecha es la continuación de una política económica que privilegia las privatizaciones.

En respuesta, el diputado del PAN, Jorge Quintero, lamentó el discurso de la oposición y hasta la comparó con los cangrejos que no son capaces de soportar que alguno de ellos salga de la cubeta.

"Nadie es profeta en su tierra. Curiosamente nuestros colegas alemanes vienen a reconocer el liderazgo de México y el progreso del País, cuando la oposición no lo reconoce", reclamó.


Los alemanes opinan


Aunque sólo eran testigos de la confrontación, las diferencias terminaron por contagiar a los legisladores alemanes, quienes también expresaron posiciones encontradas.

"Opino que la privatización es el camino correcto y que a nivel mundial y en la historia se ha demostrado que esto trae éxito a largo plazo", sostuvo el diputado Ernst Burgbacher, coordinador parlamentario del Partido Liberal.

"No les sorprenderá que yo como representante de la izquierda esté abogando en contra de una privatización, que me permitan ese comentario por favor", reviró la diputada Sevim Dagdelen del partido La Izquierda.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Pelean ante alemanes por Pemex"