Pide FCH asumir realidad de Pemex

El Presidente Felipe Calderón señaló ayer que no hay tiempo que perder para revertir la merma en la producción de petróleo.

"No podemos seguir negando la realidad. Las reservas del petróleo del País están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual", planteó.

Durante la celebración del Día del Politécnico y el natalicio del General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refrendó la urgencia de que se discutan las iniciativas sobre la reforma a la industria petrolera, enviadas por su Gobierno al Congreso desde abril pasado.

"México no tiene tiempo que perder. La iniciativa busca dar a Pemex las herramientas que necesita con el fin de aprovechar cabalmente nuestra riqueza petrolera y financiar nuestro desarrollo.

"Busca que Pemex tenga mayor libertad para tener acceso y contratar la tecnología de vanguardia y multiplicar la capacidad de operación, a fin de aumentar reservas y producción", argumentó.

Tras reiterar que la renta petrolera pertenece exclusivamente a los mexicanos, insistió que la reforma propone aumentar los aprovechamientos por la venta de crudo, y así poder financiar el desarrollo de México.

Calderón se sumó a los elogios que en torno de la figura de Cárdenas del Río expresó José Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional.

"El legado del Presidente Lázaro Cárdenas sigue vigente. Prueba de ello es la fortaleza y el dinamismo del Instituto Politécnico Nacional. Hoy que recordamos al Presidente Cárdenas en su natalicio, reitero que el petróleo es y seguirá siendo patrimonio exclusivo de todos los mexicanos y un insumo estratégico para el desarrollo nacional", planteó.

El Mandatario aseveró que la iniciativa de reforma busca hacer de Petróleos Mexicanos una empresa estatal más fuerte, más transparente y con mayor capacidad operativa y tecnológica.

Recordó que actualmente se importa 40 por ciento de la gasolina que los mexicanos consumen, además de que la producción ha caído y Pemex extrae 400 mil barriles diarios menos de lo que extraía hace cuatro años.

Eso significa, señaló, que la Nación deja de recibir más de cien mil millones de pesos al año.

"Recursos que nos hubieran permitido cuadriplicar el Programa de Oportunidades para combatir la pobreza, extender a más familias el Seguro Popular, financiar la construcción de hospitales, escuelas o caminos; pagar más de 10 Institutos Politécnicos Nacionales o bien construir una refinería que permitiera reducir la importación de gasolina", enlistó Calderón.



Critican propaganda

Las bancadas del PRD y PT en la Comisión Permanente demandaron al Ejecutivo federal sacar del aire toda la propaganda relacionada con la reforma energética y el nuevo programa social "Vivir Mejor".

Los legisladores exigieron que el Presidente Felipe Calderón gire instrucciones a la Secretaría de Energía y Pemex, para que se abstengan de realizar acciones y propaganda en medios de comunicación social, escritos, radio o televisión.

"Toda la propaganda relacionada con Pemex y la denominada reforma energética mientras no culmine el proceso de debate y legislación respectivos", dice la propuesta, turnada a comisiones.

Además, legisladores del PRD pidieron suspender la propaganda de la estrategia social "Vivir Mejor", por considerar que no se ajusta a lo dispuesto por la ley.
Nota de Mayolo López y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Pide FCH asumir realidad de Pemex"