Pide PGR garantizar oralidad

Los gobiernos federal y estatales deben trabajar buenas regulaciones secundarias a la reforma constitucional en seguridad y procuración de justicia para que el nuevo modelo funcione, advirtió ayer el Procurador Eduardo Medina-Mora.

Para el funcionario, esas normas, entre las que están los códigos penales, de procedimientos penales y las leyes de ejecución de sanciones, son clave para que opere eficazmente el sistema oral acusatorio.

"La legislación secundaria es de la mayor relevancia porque si lo hacemos bien realmente podremos, a partir de los principios que ahora se plasmaron en nuestra Constitución, otorgar a los ciudadanos acceso a un sistema de justicia mucho más efectivo y transparente, pero también está claro podemos equivocarnos si no lo hacemos bien", manifestó.

Medina-Mora inauguró ayer las salas que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) construyó en su sede para capacitar a los agentes del Ministerio Público federal y estatal en el sistema que deberá aplicarse en un máximo de ocho años.

Primero ante alumnos de la especialidad en Función y Ministerial, y después ante académicos del Inacipe, dijo que la formación de los servidores públicos es otro pilar para que la reforma dé buenos resultados.

La primera sala servirá para capacitar a agentes en escena del crimen, y para ensayar habilidades en la mediación y conciliación.

Una segunda sala está destinada a enseñar la integración de expedientes, y la tercera, simula una sala de audiencia de juicios orales.

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos dijo que la reforma judicial debe ser un paso para que se infunda a la población una cultura de la legalidad desde las escuelas.

Luis Brito, Reforma, 28 de mayo.


0 Responses to "Pide PGR garantizar oralidad"