Pide Zavala apoyar a niños migrantes

Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, urgió ayer en Washington a atender a los niños migrantes y a crear conciencia de que este fenómeno deja a los menores sin familia.

"La migración separa familias y los niños se quedan detrás; un niño no está consciente de lo que es una frontera, él simplemente quiere ir con su familia", destacó en el marco del 25 aniversario del grupo Hispanos en Filantropía (HIP, por sus siglas en inglés), celebrado en el Gaylord National Resort and Convention Center.

"Hoy les hablo no sólo como la esposa del Presidente de México, sino también como la madre de tres niños pequeños, y es mi responsabilidad hacer visible la tragedia de los niños que migran solos, la cual hoy es ignorada por la mayoría de la sociedad", agregó.

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF fue testigo de la alianza entre HIP y la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), organismos a quienes pidió unirse para hacer visible el problema de la niñez migrante.

Esta alianza, dijo, creará las bases para una serie de iniciativas, recomendaciones y propuestas de políticas públicas para enfrentar esta problemática.

"Detrás de la migración hay caras, familias y nombres de todos los niños y niñas que han migrado. No estoy aquí para hablar de política migratoria, estoy hablándoles de niños, de nuestros niños que necesitan ayuda y requieren nuestra atención ya que cada año miles de niños cruzan solos la frontera", expresó.

Compartió la historia de tres niños: María, de Oaxaca; Edgardo, de Puebla; y Gustavo, de Hondura, quienes fueron separados de sus familias y repatriados a México solos.

"Estoy hablándoles de niños, de nuestros niños que necesitan ayuda y requieren nuestra atención, ya que cada año miles de ellos cruzan solos la frontera", insistió.

Un estudio del Consejo Nacional de la Raza documentó a más de 44 mil niños que emigraron a Estados Unidos en 2005, entre ellos más de 22 mil sin sus padres.

Diana Campoamor, presidenta de HIP, dijo a Notimex que el proyecto con Fundemex iniciará de inmediato, a fin de celebrar encuentros con expertos para analizar el fenómeno de los niños migrantes y ofrecer soluciones.

"La idea es ayudar para que no se violen los derechos humanos de esos niños", dijo.

Hispanos en Filantropía destina un presupuesto de 36 millones de dólares al año en proyectos con grupos en Estados Unidos, México, América Central y el Caribe.

En México, uno de sus proyectos consiste en una microempresa con residentes de Tamaula, Guanajuato, para apoyar a varias familias de migrantes que, en lugar de regresar a Estados Unidos, podrán abrir un negocio en su localidad.

En el foro, Margarita Zavala habló también de la importancia de fortalecer los esfuerzos de filantropía en México y agradeció la generosidad del pueblo estadunidense.

Durante su visita a Washington, Zavala participó en la inauguración de una exhibición de artistas con síndrome de Down.




Los cambios

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la semana pasada reformas a la Ley General de Población que despenalizan la migración indocumentada.


Habrá multa de 20 a 100 días de salario mínimo general vigente en el DF al extranjero que:

· Se interne al país sin la documentación requerida.

· Haya sido expulsado y se interne al país sin haber obtenido acuerdo de readmisión.

· Realice actividades para las cuales no esté autorizado.



Antes, el artículo 123 de la ley, hoy derogado, establecía:

· Hasta dos años de prisión al extranjero que se interne ilegalmente al país.

· El artículo 118 otorgaba hasta 10 años de prisión al extranjero que, habiendo sido expulsado, se internara nuevamente en territorio nacional.

· Las multas oscilaban de 300 a 5 mil pesos.
Nota de Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Pide Zavala apoyar a niños migrantes"