Piden disolver círculo uribista

BOGOTÁ.- El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, propuso la disolución de los partidos políticos que apoyan al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, debido a la presunta relación de algunos de sus miembros con grupos paramilitares.

"Que se disuelvan los partidos uribistas", pidió el funcionario en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía colombianas investigan los nexos que habrían mantenido decenas de legisladores y dirigentes políticos con los grupos paramilitares con el fin de asegurar su victoria en procesos electorales realizados en el pasado.

Desde 2007, al menos 31 legisladores y ex legisladores han sido detenidos y enviados a prisión, y otros 30 son investigados -de un Congreso de 268 miembros-- en un escándalo conocido en Colombia como "parapolítica".

Hace dos semanas, el ex senador Mario Uribe, primo del Presidente colombiano y uno de sus más cercanos colaboradores, fue detenido por supuestos vínculos con paramilitares.

Empero, Restrepo explicó que su propuesta no intenta debilitar al Ejecutivo, sino fortalecer al Congreso.

"Yo sí creo que aquí hay que pedirles una responsabilidad a los partidos, porque, de lo contrario, los partidos van a descargar toda una responsabilidad histórica sobre el Presidente, y eso tampoco es justo", acotó.

La supuesta relación de paramilitares con el círculo más cercano al Mandatario y las denuncias contra el Gobierno por presuntos sobornos a congresistas amenazaban con afectar la popularidad de Uribe. Sin embargo, según las últimas encuestas, el gobernante mantiene un índice de aprobación superior a 70 por ciento.

Sobre las gestiones para lograr la liberación de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Restrepo descartó la mediación de Venezuela y Ecuador.

En tanto, el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo, aseguró que las FARC han sufrido un retroceso como traficantes de drogas a gran escala tras la muerte, en septiembre pasado, de Tomás Medina alias "Negro Acacio", uno de los principales responsables del negocio.
Nota de agencias, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Piden disolver círculo uribista"