Piden reforma integral

Los especialistas y académicos que participaron ayer en el foro sobre el sector energético, pidieron una reforma integral y que no se quede sólo en el caso de Pemex.

En el quinto día de discusión de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, los invitados pidieron considerar las energías alternas o renovables, el avance de la tecnología y el cambio climático.

Los ponentes coincidieron en que es necesario un plan de largo plazo para dar al País sustentabilidad y soberanía energética.

Legisladores panistas cuestionaron al priista Francisco Rojas por sus críticas a la propuesta del Ejecutivo.

El diputado panista Luis Alfonso Mejía cuestionó al priista Francisco Rojas, porque como director de Pemex, en el sexenio de Carlos Salinas, no sólo fue partidario de la privatización, sino que además la impulsó con base en leyes secundarias que ahora impugna.

Rojas respondió que tales medidas se tomaron para atender la demanda interna tras el cierre de dos refinerías.

"La diferencia de aquella época y ahora, es que todas estas áreas no tenían nada que ver con las áreas estratégicas de Pemex. Ahora sí estamos hablando de áreas estratégicas, cuando se quiere transferir la renta petrolera en exploración, refinación, transporte y almacenamiento de ductos", argumentó Rojas.




Objeta Molina iniciativa

Claudia Guerrero

El científico Mario Molina aseguró ayer que la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal no es integral ni contiene todo lo que el País necesita a largo plazo.

"La iniciativa no representa una reforma energética integral a largo plazo, como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales que hoy se presentan.

"En mi opinión, debe ponerse en marcha un segundo paso que considere esa reforma integral, pero sin que esto interfiera con la realización de este primer paso urgente, enfocado en el desempeño de Pemex", dijo el premio Nobel de Química.

Molina, quien preside el Centro de Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, propuso incrementar la eficiencia en el consumo de energía, el uso de fuentes limpias y renovables como la eólica, solar, geotérmica y hasta la nuclear, pero con plantas seguras y sin problemas de residuos radiactivos.

El empleo de biocombustibles, añadió, debe evitar que se afecte la producción con fines alimenticios. "Hay que eliminar las barreras a la utilización de fuentes limpias de energía", propuso.

Al citar el diagnóstico del Gobierno, explicó que el abasto de combustibles está en riesgo, las importaciones son cuantiosas, los sistemas de transporte están saturados, el consumo de energía es excesivo, los costos de operación son muy altos, el mantenimiento es deficiente, y en general, sus rendimientos y eficiencias tienen mucho margen de mejora.



Mario Molina

"La atmósfera se nos agotará antes que el petróleo. Por ello, la única manera sensata de actuar es disminuir el consumo de combustibles fósiles".

Premio Nobel de Química

Propuestas

· Aprobar una reforma energética integral que incluya soluciones de largo plazo.
· Modernizar refinerías y construir otras nuevas




Avala Barnés coinversión

Claudia Guerrero

Francisco Barnés se manifestó ayer a favor de los denominados contratos de maquila para que la iniciativa privada participe en la refinación.

Ante a la caída de las reservas petroleras y el aumento de la importación de combustibles, Barnés defendió la iniciativa del Ejecutivo.

Aseguró que Pemex será capaz de concretar importantes proyectos en sólo 10 años, si el Congreso aprueba una reforma que permita la participación del capital privado en centrales de cogeneración de energía, así como transporte y almacenamiento.

"Coinversión de Pemex con inversionistas privados, a partes iguales, en empresas para maquila de refinación y para mejoramiento de crudos, operando bajo contrato exclusivo con Pemex, siguiendo el modelo de la refinería de Deer Park", propuso.

El ex Rector de la UNAM explicó que, tarde o temprano, México tendrá que seguir el camino de otros países del mundo, en los que se ha abierto el negocio de la refinación a la competencia y con la participación de capital privado.

"Pero antes debemos prepararnos, definir dónde queremos llegar y acordar una ruta para conducir el proceso", agregó.

El funcionario de la Comisión Reguladora de Energía advirtió sobre la responsabilidad compartida que tienen el Ejecutivo y el Legislativo en la crisis que vive Pemex, ya que sólo han asignado recursos para la producción de crudo y no para el abasto de combustibles.

"Los resultados están a la vista", enfatizó.



Francisco Barnés

"Como consecuencia de la falta de inversiones oportunas, la producción de combustibles ha sido insuficiente para abastecer necesidades del mercado nacional".

Ex Rector de la UNAM


Propuestas

· Participación de iniciativa privada en maquila para refinación, ductos y almacenamiento
· Otorgar más capacidad de gestión de Pemex




Previenen calentamiento

Claudia Salazar

El abogado Gerardo Gil Valdivia propuso que la seguridad energética del país se impulse en función de lo que sucede en el mundo sobre el tema, y no sólo en consideración de factores internos.

Dijo que el futuro de la industria petrolera debe considerar que el planeta está sometido al calentamiento global, causado principalmente por el uso de combustibles fósiles.

"En cuanto al largo plazo, es fundamental ver lo que está sucediendo en el mundo; es decir, hay un problema de energía a nivel global, hay un problema de encarecimiento de materias primas, la irrupción de China e India ha sido determinante en la demanda de materias primas", sostuvo.

En el caso de México, apuntó, la sustentabilidad está relacionada también con el deterioro ambiental, por lo que juzgó necesario que las políticas públicas en materia de energía sean concebidas con una visión de preservación del medio ambiente.

"Es urgente la articulación de las políticas públicas en los ámbitos petrolero, energético y ambiental para la transición hacia la sustentabilidad y la seguridad energéticas, con una visión integral y de largo plazo, para asegurar la viabilidad de México en el presente y para las futuras generaciones", destacó.

En referencia a la propuesta del Presidente Felipe Calderón, Gil dijo que el sector energético se debe analizar en forma integral.



Gerardo Gil Valdivia

"Hay un aspecto de la seguridad energética vinculado con el de la soberanía, que es el de no caer en la dependencia".

Club de Roma-Sección México


Propuestas

· Crear una comisión que vigile la aplicación de la renta petrolera con criterios de eficacia y de eficiencia
· Que sea entidad de apoyo a la Sener sobre planeación en reservas y producción




Urgen cambio tecnológico

Claudia Salazar

Pablo Mulás propuso otorgar a Pemex un esquema flexible que le permita adaptarse rápidamente a las innovaciones tecnológicas en exploración y explotación de hidrocarburos.

Sólo así, dijo, se podrá garantizar eficiencia y eficacia en la paraestatal.

"El horizonte de la aplicación de las innovaciones es muy difícil de predecir, por lo que es conveniente esta flexibilidad en las empresas energéticas.

"Me permito recomendar que nos aseguremos que Pemex transite en una trayectoria sustentable hacia el futuro, Pemex ya genera un informe público de desarrollo sustentable", mencionó el investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM.

Añadió que la tecnología avanza tan rápido que no es difícil prever que en el largo plazo se reducirá el uso de los combustibles fósiles antes de que desaparezcan de la naturaleza, con base a nuevas formas de generar el mismo resultado que producen las gasolinas.

Resaltó que, a causa del cambio climático, el sector del transporte transitará al uso de vehículos híbridos enchufables, para terminar con vehículos con celdas de combustible, reemplazando el motor de combustión.

Ello, dijo, implicará el crecimiento acelerado en el uso de la electricidad como energético secundario, en decremento del uso de petrolíferos.



Pablo Mulás del Pozo

"El gran tesoro de México es un recurso natural renovable de sólo 150 mil toneladas: la materia gris de los cráneos de 105 millones de mexicanos".

Doctor en ingeniería


Propuestas

· Que la ley defina a Pemex como empresa con gestión sustentable
· Promover y patrocinar investigación y desarrollo tecnológico




Cuestionan mecanismo de licitación

Claudia Salazar

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, afirmó que el proceso de privatización que se busca aplicar en Pemex inició antes en el sector eléctrico.

Acusó a la Comisión Reguladora de Energía de autorizar la instalación de plantas generadoras de electricidad de empresas privadas, sobre todo, dijo, transnacionales.

En su participación en el foro energético, el líder del SME añadió que el mecanismo es la licitación de obra nueva, sin privatizar un solo tornillo de las empresas nacionales.

Precisó que, en 1999, los productores independientes de energía no tenían un solo megawatt, y ahora tienen 11 mil 457 megawatts, 30 por ciento de la demanda nacional.

Citó el caso de la firma Ashmore Energy International, la cual asumió las operaciones de la transnacional Enron, que en América Latina tiene plantas productoras y distribuidoras de electricidad y gas.

También refirió que la empresa española Unión Fenosa obtuvo contratos con Luz y Fuerza por 189 millones de dólares, para hacer sistemas de gestión que nunca sirvieron.

"Las licitaciones, como los permisos para particulares, se programan año con año sin parar, sea para capital nacional o extranjero", explicó.



Martín Esparza Flores

"Preguntemos si la seguridad energética está alquilada o se convierte a los intereses de empresas que vienen robándose el petróleo"

Dirigente del SME


Propuestas
· Rescatar de la UNAM, IPN e IMP propuestas de energías alternativas
· Construir nuevas refinerías para producir combustibles en México




Proponen alistar fase post-petróleo

Claudia Guerrero

Odón de Buen Rodríguez pidió ayer al Congreso pensar en una reforma energética a futuro, que permita disminuir la dependencia del petróleo como fuente de energía.

"Queremos aferrarnos al pasado en un mundo que cambia aceleradamente, y en donde el cada vez más escaso petróleo será cada vez más castigado por su carácter contaminante.

"Nuestra capacidad creativa debía estar ya trabajando para empujar con mayor intensidad la necesaria transición energética hacia la era post-petrolera", dijo el invitado.

El investigador de la UNAM demandó que se construyan alternativas para un País donde el petróleo es una reserva en declive.

Reconoció que urge modernizar a Pemex, pero dijo que al mismo tiempo México debe discutir la ruta a seguir ante la peligrosa dependencia que las finanzas públicas y la economía nacional tienen del petróleo.

Cuestionó la incapacidad para crear un sistema de transporte público limpio, construir edificios inteligentes que compartan excedentes de energía en vez de absorberla, así como tratar el agua de lluvia para no utilizar tanta energía en traerla hasta las ciudades.



Odón de Buen Rodríguez

"¿Estamos discutiendo el tema del petróleo, para que lo terminemos quemando, parados, montados en autos de ocho cilindros, por horas en el tráfico diario?".

Presidente de Energía, Tecnología y Educación


Propuestas

· Impulsar el uso de energía solar, eólica y biocombustibles
· Construir alternativas para la era post-petróleo




Denuncian compromisos de ASPAN

Claudia Salazar

El ex Embajador Jorge Eduardo Navarrete advirtió que la reforma energética del Ejecutivo no incluye la transición ni la seguridad energéticas que requiere el País.

Expuso que el Gobierno mexicano promovió la seguridad energética de la región de América del Norte antes que la propia, con la firma del Acuerdo Trilateral Sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología Energética, adoptado en Montebello, Canadá, en 2007.

Indicó que el acuerdo establece el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo energéticos a escala bilateral o trilateral para el desarrollo de tecnologías de energía avanzada, sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad.

Sin embargo, Navarrete consideró que no puede haber igualdad y reciprocidad entre países desiguales.

"Las referencias a fuentes de energía renovable y a eficiencia energética, prácticamente ausentes de las iniciativas, se encuentran en cambio en este acuerdo.

"Se podría concluir que los temas de transición y seguridad energética, ignorados de hecho en las iniciativas, ya habían empezado a desarrollarse y convenirse con una dimensión subregional norteamericana en el marco del ASPAN", expuso.



Jorge E. Navarrete

"Las propuestas no definen qué destino se le quiere dar a futuro a la producción petrolera mexicana".

Ex Embajador en la ONU


Propuestas

· Combatir la dependencia de los combustibles fósiles y de las importaciones




Lleva Rojas plan alterno

Claudia Guerrero

Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio, presentó ayer en el Senado una contrapropuesta de reforma energética que descarta la participación de la iniciativa privada.

El proyecto priista plantea crear un fondo nacional para la transición energética, además de otorgar autonomía constitucional a la empresa.

Rojas sugirió que el Consejo de Administración de Pemex sea presidido por un consejero independiente, pero con un esquema de transición que permita, primero, que los miembros de ese órgano de gobierno sean votados por el Congreso.

Rojas propuso un nuevo régimen fiscal de Pemex, reducir el periodo para obtener su autonomía de gestión y que el Gobierno absorba las deudas de Pidiregas y pasivo laboral.

Tras demandar que se otorgue prioridad a empresas mexicanas, el ex diputado priista insistió en la explotación de yacimientos en tierra y aguas someras, aprovechando la tecnología dominada por Pemex.

El ex funcionario sostuvo que la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado no sólo es anticonstitucional, sino que pretende convertir a Pemex en un monoexportador de crudo y administrador de contratos, a través de ceder al sector privado renta petrolera y usufructo del mercado interno.



Francisco Rojas

"Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo no se refieren a la reforma energética, ni siquiera sector en su conjunto, sino solamente a Pemex".

Ex director de Pemex


Propuestas

· Revisar la distribución discrecional de los excedentes petroleros
· Incorporar al sindicato y al personal de confianza al proceso de modernización



Iniciativa presidencial

A favor: 14
En contra: 18
Neutros: 5

*Después de cinco foros
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Piden reforma integral"