Planea Ecuador disuadir ataques

QUITO.- Ecuador desplegará en su frontera con Colombia 12 aviones de combate Super Tucano brasileños para evitar incursiones militares como la del pasado 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones entre ambos Gobiernos, anunció ayer el Presidente Rafael Correa.

"No seamos ingenuos, debemos tener una fuerza disuasiva, defensiva. Debemos ser coherentes, mire lo que nos pasó (el 1 de marzo), y no podemos permitir que dos veces nos pase aquello", dijo Correa en su programa semanal de radio.

El Mandatario precisó que su Gobierno prevé comprar a Brasil 24 de esos aviones de ataque, la mitad de los cuales serán empleados para proteger la zona limítrofe, y el resto para entrenamiento.

En abril, Correa ya había anunciado la modernización de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con, entre otros, la compra de siete aviones caza de fabricación israelí, equipos electrónicos y radares.

"Se contratarán nuevos medios electrónicos de trasmisión para interceptar y neutralizar cualquier fuerza extranjera regular o irregular que quiera volar en suelo patrio", sostuvo entonces.

El 1 de marzo un ataque del Ejército colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se saldó con la muerte de más de 20 personas, entre ellas, el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes" y cuatro ciudadanos mexicanos.

El Presidente ecuatoriano también informó que en los próximos días su Gobierno revelará nuevos datos sobre el ataque colombiano.

La información se habría develado el viernes durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) en la que, además, se decidió levantar la confidencialidad de archivos secretos sobre la política de defensa del Ecuador.

"Esta semana se conocerán nuevos datos tremendamente serios sobre el problema con Colombia, sobre la incursión", aseguró.

Correa reiteró también la disposición de su Gobierno para colaborar con la liberación de los más de 700 rehenes de la guerrilla colombiana, entre los que se encuentra la política francocolombiana Ingrid Betancourt.

Precisó que ese será un tema de conversación con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 13 de mayo, en el marco de una gira que realizará por el continente europeo.
Nota de AFP y AP, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Planea Ecuador disuadir ataques"