Plantean disolver la coalición de derecha que respalda al presidente de Colombia

Bogotá, 4 de mayo. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, propuso hoy la disolución de los partidos de la coalición de derecha que respalda al presidente Álvaro Uribe.

La sugerencia fue planteada por Restrepo en medio de un debate político que ha puesto en entredicho la legitimidad de la actual legislatura en la Cámara de Representantes, puesto que 60 de los 166 congresistas elegidos en 2006 han sido involucrados en la narcoparapolítica.

A la fecha, 32 legisladores se encuentran presos por acusaciones en ese sentido y la mayoría forman parte de la coalición que apoyó a Uribe en su primera elección en 2002 y en la relección de 2006.

Voceros del gobierno han rechazado, sin embargo, que los nexos de los representantes derechistas con bandas de paramilitares y narcotraficantes deslegitimen al gobierno de Uribe, un ex militante del Partido Liberal que tras separarse de la organización consiguió el apoyo de otras formaciones para llegar al poder.

En entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá, Restrepo consideró que la crisis de la narcoparapolítica no sólo afecta a las organizaciones pequeñas sino que también obliga a los dos partidos históricos de Colombia, el Liberal y el Conservador, a renovarse.

Las detenciones por la narcoparapolítica alcanzaron el mes pasado a Mario Uribe Escobar, primo del presidente, quien fue acusado la semana antepasada de haber sobornado a la ex congresista oficialista Yidis Medina para que diera su voto en favor de una reforma a la Constitución que permitió la relección del mandatario en 2006.

Medina aseguró que el también ex congresista Teodolindo Avendaño, que tampoco estaba de acuerdo con la relección, recibió 200 millones de pesos (unos 114 mil dólares) para que no asistiera a la votación en una comisión que estudiaba la enmienda, con lo cual las posturas favorables quedaron en mayoría.

Las denuncias de Medina –que se entregó a las autoridades el domingo pasado– causaron revuelo en círculos políticos hasta el punto que el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, de reconocida honradez en el manejo de la administración pública, sugirió en la semana que concluye que Uribe renuncie a su cargo.

Efectividad antinarco
En Quito el embajador estadunidense John Haynes dijo que Ecuador ejerce un control más efectivo contra el narcotráfico que Colombia en su frontera común de 700 kilómetros, no obstante que Bogotá ha recibido miles de millones de dólares por medio del Plan Colombia, mientras Quito sólo obtiene 19.8 millones de ayuda.

Nota de DPA y Notimex, La Jornada, 5 de mayo.


0 Responses to "Plantean disolver la coalición de derecha que respalda al presidente de Colombia"