Prefieren negociar con bloques

LIMA.- La Unión Europea (UE) prefiere negociar acuerdos de asociación estratégica con países latinoamericanos a nivel de bloques, anunció ayer la comisaria de Relaciones Exteriores de ese continente, Benita Ferrero Waldner.

"Nosotros hemos dicho claramente que queremos negociar de bloque en bloque", dijo Ferrero en rueda de prensa.

"Sabemos que hubo (con los países andinos) tres rondas muy fructíferas y ahora vendrán otras reuniones más sustanciales y completas".

"Es posible que algunos países quisieran ir más rápido que otros', pero aseguró que las naciones europeas 'están sensibilizadas con las cuestiones de la asimetría", reconoció la funcionaria.

La delegada europea aludió a las dificultades o asimetrías que se han presentado en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para formalizar un acuerdo en conjunto con la UE.

"Hemos puesto más o menos nuestra oferta encima de la mesa, pero ahora quisiéramos saber cuál es la respuesta de los países andinos. Y para eso tienen un cierto tiempo que es justamente hasta las dos próximas reuniones que se realizarán en junio y julio", subrayó.

Insistió, sin embargo, en que la UE desea mantener la negociación de esos acuerdos de asociación a nivel de bloques.
Notimex, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Prefieren negociar con bloques"